El exiliado de Capri

Enlace a mi reseña sobre este estupendo libro
http://www.dosmanzanas.com/index.php/archives/618
Seguimos en http://latabernadelmar.blogspot.com/
Mi corazón acepta todas las creencias. Prado es para las gacelas y convento para el monje, templo para ídolos, Kabila para peregrinos, tablas de Torá y libro de Corán. Profeso la religión del amor doquiera cabalguen sus monturas, pues el amor es mi sola religión y mi fe. Ibn Arabí (Murcia 1164- Damasco 1240) A los creadores de Brokeback Mountain


todo, todo, amarillea y cae y huye con el aire que no vuelve (Luis Cernuda)
Poco que contar de la vida de Jack antes de conocer a Ennis, poco que contar del universo antes del Big Bang, porque el tiempo nació en el Big Bang y el puto Jack Twist nació el día que aparcó su furgoneta delante de la caseta de Aguirre:
Dejo el enlace a mi reseña en dosmanzanas de esta película.
Pon y Ana me pidieron que explicara que sintió Jack Twist cuando Ennis le abrazó por primera vez. Ellas esperaban otra cosa pero sólo me sale esto:
¿verdad enero20? ¿verdad que se paró un día frío de enero?
Hoy todo lo que he escrito está justificado. Si alguien me ha cogido de la mano y me ha obligado a subir esta pesada cuesta para mirar lo que había al otro lado del monte, ahora comprendo sus motivos. Hoy he recibido un correo con la respuesta, hoy he visto lo que había al otro lado, hoy alguien que pasea por esta casa mirando en los cajones se ha hecho una pregunta y se ha respondido, hoy alguien andaba por su camino con un plano arrugado de tanto buscar las direcciones que no encontraba y alguien me puso en la vereda para indicarle que quizá ese plano ni siquiera era de la zona, hoy la vida es más bonita y los árboles más verdes y el cielo es más azul, hoy todo ha merecido la pena y volvería a hacerlo una y mil veces, hoy hay una galaxia por ahí, perdida en el espacio, que brilla un poco más, sólo por eso olvido tantas horas delante del teclado, tantas noches dando vueltas en la cama pensando, hoy he comprendido la razón de todo esto.
¿recuperados de aquella poesía-teorema de Amuitz? ¿Edukia: SI P entonces Q, voy a hacer todo lo posible para que sea NO P? Pues preparaos para una nueva muestra de su sensibilidad polinómica eusko-zen (eskerrik asko jatorra) Espirales de palabras
Repetir líneas que expresan lo imposible es absurdo, porque lo imposible no se resuelve con líneas estériles. Pero muchas veces no hay otro modo de explicar que lo imposible no tiene solución. ¿Se puede hacer alguna otra cosa?
Un buen cognac en una hermosa copa de cristal, para degustar con exquisito aroma que toda la amargura sigue ahí mismo. Caminar contra el frío, con un gorro de lana, para mantener la cabeza templada mientras sufre el cuerpo. Mirar a la gente por la calle, para ver qué mal está repartida la posibilidad de ser feliz.
Escribir palabras, como si fueran a solucionar algo, igual que las operaciones matemáticas resuelven problemas numéricos. Un conjunto de palabras, puestas en el orden preciso, en busca de solución. Hermosas palabras, o feas, mientras esperamos que su totalidad nos libere. Frases redondas, o elípticas, o rectangulares, espirales sin fin puestas a girar: eso es escribir.
Pero repetir líneas que expresan lo imposible es absurdo. Tan vacío como escribir ceros antes de los ceros, tan ingenuo como escribir ceros después de los ceros.
Aclaraciones del propio autor: En la imaginería y en la escultura vasca el vacío representa mucho, siendo el escultor Jorge Oteiza quien en su obra más énfasis puso en representarlo. De hecho, la palabra "huts" en euskera se traduce como "cero" y como "vacío, nada" (aunque para los matemáticos no sea muy correcto)
Va cayendo la tarde lentamente con luz amarillenta de polen esparcido, van cayendo los rayos entre cañas y claras, entre risas y silencios cómplices de angustias y anhelos y risas y deseos compartidos, por una vez no somos nombres en negrita, sino personas de carne y hueso, personas que han venido tras cinco horas de autobús para estar un ratito con nosotros, y que vuelven a casa tras otras cinco horas, oyendo historias que nos ponen la carne de gallina: la madre que hace el bocadillo pensando que su hijo va de campo con sus amigos (ya verás que liberación cuando no tengas que mentir, pero todo a su tiempo), la del chico que quemó Roma mientras tocaba la lira (que acompañó a su amiga con síndrome de Down al cine y se quedó dormida), la del que se volvió fanático de Brokeback Mountain por el acomodador (menos mal que no ponían La Jungla de cristal), la de la maestra buena aficionada al homoerotismo, la de la madre de familia que nos trae bilbainitos, la de la chica sorprendente que no se valora como debe, la de la chica que vio la película un 20 de enero y no pudo compartirlo, la del contable gris que colgó el traje en la percha y sacó del cajón las camisetas que compró a los dieciocho años...
Os dejo el enlace a la reseña que he hecho de esta película en dosmanzanas.
Hoy alcanzaremos las 10.000 visitas. Parece que fue ayer cuando os daba las gracias por las 5.000 y mira donde estamos ahora.
Muchos me han preguntado sobre la elección de mi pseudónimo “elputojacktwist”. Supongo que todo ha quedado claro después de haber leído alguno de los textos aquí escritos. Hoy me entero de que un grupo de astrónomos ha puesto el nombre de Jack Twist a una galaxia, a un enorme mundo de estrellas que gira sobre si mismo, y me imagino a Jack en el espacio, flotando como en una piscina, o como de vuelta al útero materno, plácidamente perdido por el cielo, tranquilo al fin.