lunes, mayo 08, 2006

Una tarde de mayo

Va cayendo la tarde lentamente con luz amarillenta de polen esparcido, van cayendo los rayos entre cañas y claras, entre risas y silencios cómplices de angustias y anhelos y risas y deseos compartidos, por una vez no somos nombres en negrita, sino personas de carne y hueso, personas que han venido tras cinco horas de autobús para estar un ratito con nosotros, y que vuelven a casa tras otras cinco horas, oyendo historias que nos ponen la carne de gallina: la madre que hace el bocadillo pensando que su hijo va de campo con sus amigos (ya verás que liberación cuando no tengas que mentir, pero todo a su tiempo), la del chico que quemó Roma mientras tocaba la lira (que acompañó a su amiga con síndrome de Down al cine y se quedó dormida), la del que se volvió fanático de Brokeback Mountain por el acomodador (menos mal que no ponían La Jungla de cristal), la de la maestra buena aficionada al homoerotismo, la de la madre de familia que nos trae bilbainitos, la de la chica sorprendente que no se valora como debe, la de la chica que vio la película un 20 de enero y no pudo compartirlo, la del contable gris que colgó el traje en la percha y sacó del cajón las camisetas que compró a los dieciocho años...

Y va cayendo la tarde y leemos vuestros mensajes, y los nombres de vuestras ciudades que ya no serán nunca lo que antes eran para nosotros, porque andáis por sus calles, y se van tejiendo los hilos y se van creando los lazos, nos vamos domesticando, y los hilos viajan por el cielo hasta San Sebastián, Albacete, Cuenca, Canarias, Pamplona, Barcelona, Mallorca, Costa Brava, Valencia, Bilbao, Vigo, Alicante, Sevilla, Granada, Toledo y mucho más lejos a Buenos Aires, México, Lima, Monterrey, Mendoza,....(perdón por los olvidos pero es que es lunes).

Y la tarde parece que no se quiere ir (y esa frase que no olvidaré: ”hacía tiempo que no me encontraba tan a gusto” ¿podría ser así, justo así, siempre?) y en silencio, pensamos en los muchos regalos que esta película nos ha dado, y sin duda este es el mejor: poder pasar una tarde con gente tan estupenda, y el recuerdo (para siempre ya) de esa tarde de mayo en la que fuimos un poco más felices.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No está en ninguna parte, no es nada,
pero el tiempo viene con nosotros
sin detenerse.
Y sin embargo, una tarde de mayo nos detuvimos todos un rato.
En alguna parte.

8/5/06 08:56  
Anonymous Anónimo said...

Putojacktwist, encantador de serpientes, flautista de un reinventado Hamelin que nos arrastra una y otra vez en busca de nuestras emociones.
I wish I knew how to quit you...

8/5/06 09:38  
Anonymous Anónimo said...

Resulta difícil imaginar ahora, a toro pasado, que algo tan trivial como ver una película, pudiera tener tantas derivaciones geográficas y sensoriales como ha demostrado BBM. Si me hubieran dicho el día antes de verla que, a parte de la traumática experiencia de visionarla, iba a entrar en una rueda de sentimientos del mismo corte en lugares tan dispares del país y de medio mundo (al menos del que sí ha dejado que pudieramos disfrutar, y también sufrir, con este drama universal e intemporal), hubiera dicho categóricamente que no era posible, que era una tontería, que ninguna película ni ningún director sería capaz de hacer algo así. Qué equivocado estaba.

Inconscientemente y de forma casual, fui a parar al primer foro de BBM donde vi reflejados mis sentimientos y sensaciones ("no estoy tan loco", pensé) y, a raíz de los comentarios de la gente, fui accediendo a otra serie de foros, blogs y un largo etcétera. Pero, de repente, un día, mirando el correo, empecé a "crear vínculos" con alguien muy particular, y que ha servido para tejer toda una red de lazos derivados de un cordón umbilical que se llama el puto Jack Twist. Alguien de carne y hueso, que ríe, que llora, que sufre, que disfruta, que trabaja, que duerme, que come, que respira, que transmite... una persona, como todos nosotr@s, sensible por encima de todo y que por ello, en su útero virtual, nos hace sentir como en casa; incluso, a veces, tengo la sensación de conocerle desde hace mucho tiempo (algún día espero poder compartir por lo menos un café con él). Me uno, en la distancia, a ese momento tan placentero (´"podría ser así, justo así siempre", palabras que martillean dulcemente mi cabeza) entre gente que siente lo mismo que yo siento, pensando que la lección que nos ha dejado BBM es que seamos todo lo felices que podamos, que no nos engañemos a nosotros mismos porque el final, de esa forma, nunca es dichoso; y aunque resulta muy díficil poder decir "soy feliz" en medio de todo el sufrimiento, de toda índole, que nos rodea aquí y allende los mares, intentemos, en la medida de nuestras posibilidades, disfrutar en esta pequeña isla de felicidad que la vida nos brinda, quien sabe por cuanto tiempo, y en compañía tan grata, siquiera sea de forma virtual.

Un fuerte abraz@ para tod@s.

8/5/06 10:05  
Blogger MadJavi said...

Caras de sorpresa en una boca de metro;
las primeras miradas se cruzan;
algo comienza a nacer.
Risas, recuerdos e impresiones a golpe de cañas;
sentimientos que van acomodándose y comienzan a desnudarse;
la magia inunda el ambiente.
Cambio de escenario y la cena sobre la mesa;
compartir que falta y que sobra a lo que nos une estrecha más y más nuestros lazos;
ya no hay magia en el ambiente, pues está dentro de nosotros.
¡Qué poco dura lo bueno! Llegan las despedidas;
los sentimientos más puros, las lagrimas contenidas y el deseo de un nuevo encuentro se dan la mano y nos rodean;
son nuestras almas las que, de la mano, suben a esa montaña que tanto amamos y cabalgan libres.
"Brokeback Mountain nos ha dejado marcados"; nuestra vida ya no es la de antes...

Mis frikis!!! Os adoro!!! GRACIAS!!!

8/5/06 10:06  
Anonymous Anónimo said...

Nunca es suficiente tiempo, nunca es suficiente....
pero el que tuvimos fue tan hermoso, tan acogedor, tan intenso.
Si todo el doloroso viaje interior que me dió BBM es el precio por las horas, las voces, las miradas, las manos, las risas, y tener a los que no estaban aleteando sobre nosotros, volvería a recorrerlo mil veces.
La tarde de mayo, la tarde de la luz.

8/5/06 10:35  
Anonymous Anónimo said...

Una boca de metro llena de gente, ¿desde cuando hay tanta gente en Ópera?
Poner miradas a la hoguera es espectacular, y el sábado había magia y sensibilidad alrededor de una mesa llena de cañas...
No pudimos parar el torrente de las emociones de los recuerdos y nos vinieron a la cabeza personas del blog que ya eran ausentes de la alfombra azul, personas que pasaron por alli hace mucho tiempo pero que regalaron su magia que se grabó en los recuerdos, personas nuevas que nos deleitan con sus palabras vivas,a las personas que estamos en los matorrales y abandonamos la hoguera para de vez en cuando acercarnos a oler el aroma de la madera quemada...

Quería agradecer:
Cristina(compañera de viaje y silencios, gracias por tu brillo en los ojos…) y a Bbm( me siento privilegiada de haberte podido escuchar… me faltó tiempo contigo pero fue un regalo tanto sentimiento contenido) sus horas de viaje, que placer de verdad caminar por la Latina con vosotros. A Pon( chata, que gracias por dedicar tiempo a cuidarnos, no te merecemos) Enero20(1, 2, 3 cafés y que no se acaben nunca, lo sabes, me apasiona como escribes), Kris(ternura, calidez, escucha…), Madjavi( Roma arde… eres auntenticamente autentico), Galata( sorprendente, no pares nunca de reir, de ser irónico, de sentir, de mirar así, de beber y de ir al cine Canciller claro…) y al Putojacktwist(cada vez me gustan más tus ojos de gris contable) nos seguimos viendo.
Kaerf, estuviste largo tiempo con nosotros a través del corazón de Cristina y Amuitz tú tb estabas prácticamente ahí sentado. Ana gracias por la carta que mandaste... y sabes que si una ventana se cierra que otra quede "entreabierta"...

Nunca pensé derramar las entrañas en un blog pero lo hice…
Nunca pensé quedar con personas que no conocía de nada pero kedé…
Nunca creí que las palabras hermosas que arrojáis al viento tuvieran miradas tan profundas…
Gracias, gracias, gracias…
Y gracias putojacktwist por permitirnos pasar por tu casa a descansar los pies cansados de caminar y el alma cansada de sentir...

8/5/06 11:06  
Blogger Ana said...

Una tarde de mayo una chica que hace dos años espera que le den su casa nueva, llena de ilusiones por estrenar espacios para su familia, estaba haciendo por fin la ansiada mudanza, pero hete aqui que la ilusión por estrenar casa pasó desapercibida cuando a las siete de la tarde quiso viajar en el espacio y volar hasta la estación de Opera.
Esta chica de la que te hablo a las ocho de la tarde hizo un alto en el camino y salió a la terraza, ya sin maceteros, para fumarse un cigarro y abrir un bote de mahou. Y mientras, releía en su pensamiento todas las frases que un día antes envió por mail a su cómplice. Y pensaba cómo sería cada uno de esos chalados que hace casi tres meses le hacen llorar, reir y soñar. Y se imagina a su amiga con su flor en la solapa, a un contable nada gris con ojos verdes, a una bilbaina cansada por un viaje, a un cordobés clandestino en la capital, a un hombre con fino humor, a una agente social muerta de risa, a un chico que estrena blog en secreto, a una profe enamorada de una película y a una mujer poetisa y sensible...
Y mientras volaba su imaginación, notó como sus ojos empezaban a ponerse vidriosos y le decía a su hijo que no le pasaba nada, solo era una mota de polvo. Y pensó que sí, que hay mas días que ollas, pero ella precisamente quería esa olla y no otra. Y se consoló pensando que habría otra ocasión y ella podría por fin hablar con esos chalados de tantas cosas que lleva guardadas.
Putojacktwist, cómo me habría gustado estar no solo en vuestras palabras y pensamientos, sino a vuestro lado, allí sentada... Y decirte que te hice caso, que entremezclé las camisas de mi chico con las mías, que empecé a esperarle a él y no a Ennis, y que lo sigo haciendo todos los días, que volví a tener 24 años gracias no solo a BBM, sino también a tí. Que cuando abro hotmail estoy deseando ver un mail tuyo, que a pesar de la distancia te quiero ¿quién hubiera dicho hace tan solo 6 meses que diría esto la escéptica de Ana Rosa, que se reía de los chats?. Y que tengo miedo de que un día esto se acabe y se olvide y tenga que leer mis archivos para recordar todo lo que ahora mismo siento.
Menudo rollo te estoy pegando chato... te mando la carta que el sábado leiste.
***********************************
Este fin de semana ando con la casa a cuestas como los caracoles y mientras meto mi vida en cajas de mudanza mi pensamiento estará ahí con vosotros. Asi es que hacerme un lado y pedirme una mahou.
Cristina, que comparte manta conmigo frente a la hoguera, que mira con lupa nuestra obra de arte y me hace ver lo que yo no he visto después de tantas y tantas horas de visionado, que se emociona con un ancla... y que a pesar de la distancia va y se presenta allí y toma una caña acompañada de amigos... Cristina, sigue compartiendo manta conmigo, te invito a mi sofá y además siempre hay compañía... de la buena. Nuestro achuchón será para otra ocasión.

A BBM, ¿que decirle a un chico que se llama así?... y que encima ve a escondidas Brokeback Mountain, y que además viaja 400 km para llegar a una cita a ciegas... Pues que me encantan tus relatos, y que el Ennis viejo que viste en aquel bar de mala muerte quizá algún día te pida que le cuentes tus historias. Qué joven eres y cuánto te queda por dar... espero ser una de las afortunadas.

A Enero 20, a Loli, quiero decirle que me hubiera encantado conocerla personalmente, igual que a todos. Que me encantaría verme reflejada en sus ojos de principito y que le agradezco sus palabras, su poesía y su sensibilidad. Que te pases por mi casa cuando quieras (tu ya lo sabes) que visitas como la tuya son siempre un placer.
A Kris, a la profe, me habría encantado darle la mano y hablar largo y tendido sobre todos los sentimientos de los que tanto hemos escrito pero nunca hablado de viva voz. Que como tú dijiste una vez somos sangre de una misma herida. Que es verdad, que Brokeback nos ha unido sin tener cuenta quienes éramos o donde vivíamos, y que ya me hubiera gustado a mí tener profes como tú.
A Madjavi, el hombre que lloraba al ver una matrícula de un camión en pleno atasco madrileño, el obsesivo de "This love", el que sufría síndrome de abstinencia mientras por sus pupilas pasaba volando el Partenon. Y también el sufridor de mis mails masivos... A partir de ahora ya tengo un lugar donde visitarte y saber un poco más de tí. La caricia de Mario Benedetti era para vos.
A Bel, a mi Maribi, que un día se asomó a mi pantalla y me dijo: Hola guapa!. Que desde el principio me ha hecho las tardes de frío más amenas, que se moría de envidia porque yo me salto la ley antitabaco a la torera, que ultimamente aparece y desaparece de mi messenger con tanto delincuente suelto pidiendo auxilio. ¿Qué quieres que te diga guapa? pues que espero que nunca desaparezcas de mi ventanita y que algún día la traspasaré para conocerte y darte un achuchón.
Al putojacktwist, no sé que ponerte en un papel que no te haya escrito ya en los cajones de tu casa o en tu mail. Que me quedo con las ganas de resolver el misterio de tu voz, que tendrá que ser para otra "longaniza" pero que no dudes que mi primer viaje a Madrid tendrá un objetivo bien claro: conocerte en persona y tomarme un café, o los que sean, escuchándote. Sabes que mi corazón lo llevas en tu cubito de playa.
Y a Pon, a mi amiga Marisa... ufff madre mía!!... Gracias por las horas, por las risas, por las confidencias, por los secretos enterrados, por tus consejos, por tus relatos, por tus desayunos y también por tus y mis guarradas. Que te quiero mucho chata y tú ya lo sabes. Que espero verte un día de estos esperándome en un andén de Atocha con una flor en la solapa y por fin abrazarte.
Y después de este rollo, madre mía.... os tomais una cerveza a mi salud. Yo me la estoy tomando desde el preciso momento en que Pon os está leyendo la perorata esta. Un millón de besos a cada uno y si al final ha ido alguien más pues también para el o ella. Gracias por los momentos.

8/5/06 11:35  
Anonymous Anónimo said...

DESDE LOS AFECTOS

Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno tiene que buscarlo y dárselo...
Que nadie establece normas, salvo la vida...
Que la vida sin ciertas normas pierde formas...
Que la forma no se pierde con abrirnos...
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...
Que no está prohibido amar...
Que también se puede odiar...
Que la agresión porque sí, hiere mucho...
Que las heridas se cierran...
Que las puertas no deben cerrarse...
Que la mayor puerta es el afecto...
Que los afectos, nos definen...
Que definirse no es remar contra la corriente...
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...
Que negar palabras, es abrir distancias...
Que encontrarse es muy hermoso...
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...
Que la vida parte del sexo...
Que el por qué de los niños, tiene su por qué...
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...
Que saber todo de todos, es curiosidad malsana...
Que nunca está de más agradecer...
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...
Que nadie quiere estar solo...
Que para no estar solo hay que dar...
Que para dar, debemos recibir antes...
Que para que nos den también hay que saber pedir...
Que saber pedir no es regalarse...
Que regalarse en definitiva no es quererse...
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...
Que ayudar es poder alentar y apoyar...
Que adular no es apoyar...
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...
Que las cosas cara a cara son honestas...
Que nadie es honesto porque no robe...
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...
Que se puede estar muerto en vida..
Que se siente con el cuerpo y la mente...
Que con los oídos se escucha...
Que cuesta ser sensible y no herirse...
Que herirse no es desangrarse...
Que para no ser heridos levantamos muros...
Que sería mejor construir puentes...
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...
Que volver no implica retroceder...
Que retroceder también puede ser avanzar...
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...

Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

MARIO BENEDETTI ( Uruguay, 1920 )

8/5/06 13:42  
Anonymous Anónimo said...

Puto, pienso, pienso....
Llevo toda la mañana, además de sentándome en tu sofá y en los demás,
buscando respuestas; casualidad, causalidad, el caos, el efecto mariposa
(por cierto teoría formulada en el año 1963, imagina mi cara). Bien, pues después de mucho darle vueltas sin llegar a ninguna conclusión, y de
exprimirme la neurona única intentando formular una teoría que me resulte de
alguna manera lógica, que me diga qué está pasando y por qué, me quedé
mirando por la ventana de mi oficina (solo veo un trocito de cielo rascado
por antenas). Y, no sé por qué, me vinieron a la cabeza esos enjambres de
mariposas azules, esas mariposillas que se posan en los charcos que cruzan
los caminos de tierra. Esas que tienen el envés de las alas del mismo color
terroso y no se ven, pero cuando levantas la pierna para cruzar el
charquito, levantan a la vez el vuelo y te envuelven en un rayo azul. Son
pequeñas y anodinas, no tienen colorines ni alas grandes y espectaculares,
pero cuando todas vuelan, cuando se elevan del suelo, parece que estás en el
mismo cielo. Y me dió por pensar que somos como esas mariposas, normales y
corrientes por fuera, pero de un color azul increíble por dentro; y que solo
unos pocos privilegiados podemos verlo, podemos vernos unos a otros.
Mariposas pequeñas y medio locas, volando sin saber dónde se van a posar,
cambiando de rumbo sin parar pero volviendo siempre al charco.
Así que dejé de cavilar sobre teorías y efectos, y salí de la oficina medio
sonriendo, feliz de haber volado un ratito con vosotros. Ya tenía la
respuesta.
Nos vemos en el charquito, amigo.
Un besazo.

8/5/06 15:41  
Anonymous Anónimo said...

Alberti decía:
Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
Qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
Las palabras entonces no sirven, son palabras
Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

Y Federico:
Hay almas que uno tiene ganas de
asomarse a ellas, como a una ventana llena de sol.
La poesía no quiere adeptos,
quiere amantes.

Esa tarde de mayo me asome a las ventanas de unos amantes cuyas palabras jamás barrera el viento ni borrara el agua, se escribieron con tinta indeleble en cada uno de nuestros corazones.
Me quedo con vosotros y con Federico.

8/5/06 17:45  
Anonymous Anónimo said...

Otro día más en este cuadrito que dice "Haga su comentario", pero ahora ya me sale la sonrisa y hasta me siento en un taburete y siento revolotear a Fran buscando el enclave perfecto para hablar y hablar de nuestros sentimientos sobre nuestra película.
Pues Anita el cansancio del viaje ¿qué es eso? ni sentirlo,y compañero putojacktwist además de "bilbainitos" llevaba nervios, dolor de estómago y una emoción que casi puede conmigo.
Gracias, gracias ya no por esa tarde, que lo pasamos chévere, sino por vuestra presencia y la posibilidad de abrazaros. Ese encuentro, su recuerdo y el regalo que Fran nos hizo quedará para y entre nosotr@s.
Gracias compañer@s.

8/5/06 18:24  
Blogger Mar del Norte said...

Hermosa la tarde en que se formó ese hermoso ramillete...
Saludos a tod@s

9/5/06 00:15  

Publicar un comentario

<< Home