miércoles, mayo 03, 2006

Galaxias

Muchos me han preguntado sobre la elección de mi pseudónimo “elputojacktwist”. Supongo que todo ha quedado claro después de haber leído alguno de los textos aquí escritos. Hoy me entero de que un grupo de astrónomos ha puesto el nombre de Jack Twist a una galaxia, a un enorme mundo de estrellas que gira sobre si mismo, y me imagino a Jack en el espacio, flotando como en una piscina, o como de vuelta al útero materno, plácidamente perdido por el cielo, tranquilo al fin.

Si alguien ha decidido dejar el nombre de Jack Twist para siempre en el firmamento, si millones de personas sienten que el corazón se les da la vuelta cada vez que ven un sombrero de vaquero, si un contable gris ha estado a punto (ayer) de caer fulminado al suelo tras tener un DVD original en sus manos (el británico), si alguien ha pensado que deberíamos comprar dos en vez de uno, para donar el segundo a una biblioteca rural y que esta película la pueda ver todo el mundo, es que algo sigue pasando.

Yo por mi parte, me siento más feliz cada vez que miro al cielo, por saber que ahí arriba hay una galaxia que lleva el nombre de Jack Twist, que gira eternamente, desparramando su amor por el cielo, que estará ahí mucho tiempo después de que desaparezca este planeta, que quizá en esa galaxia haya un planeta pequeñito en el que la gente vive para los demás, que se preocupa de dar su amor al que tiene al lado (pero todos están al lado porque el planeta es pequeño) y que cada vez que nos llegue la luz de esa galaxia tan lejana nos está llegando un poquito del amor ilimitado de Jack Twist, que sentiremos su luz como una caricia o como un soplo de su aliento en nuestro cuello.

Gil de Biedma nos dejó un encargo:

La calle de Pandrossou

En el barrio de Plaka,
hacia el Monastiraki,
una calle vulgar con muchas tiendas.

Si alguno que me quiere
alguna vez va a Grecia
y pasa por allí, sobre todo en verano,
que me encomiende a ella.

Era un lunes de agosto
después de un año atroz, recién llegado.
Me acuerdo que de pronto amé la vida,
porque la calle olía
a cocina y a cuero de zapatos

Hagamos lo mismo con la galaxia de Jack Twist.

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Por Dios, quiero ir al planetario de A Coruña para ver esa galaxia! ¿Sabrán ya de la existencia de la misma, nos la podrán mostrar ya en estos sitios, o tendremos que esperar igual que esperamos con ansia que salga el DVD de la película en España?
(que suerte pjt, ya tienes el DVD en tus manos)
Por cierto yo cuando muera, quiero ir a esta galaxia, no me imagino un lugar mejor para descansar

3/5/06 12:26  
Blogger elputojacktwist said...

Lo tuve en mis manos, pero no lo compré por temor a que mi salud mental empeore, esperaré a que lo saquen en España.

3/5/06 12:28  
Anonymous Anónimo said...

Hace tres meses que la estamos viendo, hace ya tres meses que nos guía el camino, hace tres meses que es la única luz que vemos en la noche. Ahora le han puesto nombre los astrónomos, pero nosotros ya la habíamos visto.
Y Ennis también duerme en ese manto blanco de estrellas.

3/5/06 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Ahora podremos recordar aquella sobrecogedora escena en que Ennis mira al cielo y Jack le pregunta si hay algo interesante ahí arriba. Escrutaremos el cielo imaginando qué lejana galaxia (y cual de sus estrellas) brilla con más intensidad, contemplaremos su extraordinario fulgor aumentado por nuestra luz interior en galáctica comunión y podremos proclamar a los cuatro vientos (por si alguien lo había dudado o su egoísmo no le permitía contrastarlo) que Brokeback tiene un sitio donde se merece, en ese firmamento inconmensurable al que llena de amor universal con generosa infinidad, para que todos sepan de su existencia después de siglos o milenios de este Big Bang explosivo que ha sido, es y será siempre Brokeback Mountain; imagineramos las estrellas fugaces como lágrimas, no ya de san Lorenzo, sino de Ennis por Jack; y allí donde podamos verla la aurora boreal les arropará y podremos, por fin, respirar tranquilos sabiendo que la esplendorosa naturaleza los ha unido para siempre, y nos acompañarán hasta el fin de los tiempos. Por favor, señores astrónomos, elijan ya a Ennis del Mar, y no la separen demasiado años luz de Jack Twist, acaben con el cataclismo de su separación y déjennos disfrutar de su luz y eterna e inseparable compañía interestelar.

3/5/06 14:07  
Anonymous Anónimo said...

Esta noche cuando el sol de paso a la luna y aparezcan las estrellas, habrá una gran fiesta en todo el universo. Todas ellas empezaran a reír celebrando la llegada de Jack Twist, y yo tendré otro motivo más para reír a carcajadas cada vez que las mire.

3/5/06 14:40  
Anonymous Anónimo said...

Anterior: 25/04 a las 12:23

Desde su reencuentro todos sus días giraron alrededor
de las espaciadas y clandestinas citas con Jack, a quien por otra parte siempre fue fiel pues no le cabía en la cabeza que pudieran
ser compatibles amor y correrías sexuales.
Ahora eso si, ni su separación, ni el que sus hijas se hicieran mayores, pudieron evitar que continuara viviendo al dictado
de su primario instinto de conservación.
En todos sus encuentros Jack le reprochaba su falta de interés por sus planes para que vivieran definitivamente juntos y, en el que sería el último, ya no pudo más y se derrumbo sollozando,
ante la evidencia de que Jack no se hubiera dado cuenta de que, durante esos quince años, todos y cada uno de sus pensamientos estuvieron dedicados a él y eso de alguna forma le había incapacitado para vivir su propia vida y solo vivió
en tanto en cuanto existía su amor.
Poco después, llegaría aquel fatídico día en el que le devolvieron su postal con el estampillado: FALLECIDO.
Como poder explicar lo que pudo ser ese instante
en el que el vacío más absoluto dejaba, sus pulmones sin aire,
sus arterias sin sangre y su cerebro sin oxigeno,
hasta no poder sostener el peso de su propio cuerpo;
Como poder conocer que imágenes y que palabras,
serían las primeras en llegar a su cabeza.
Que recuerdos se le vendrían encima
¡Aplastándole! ¡Empequeñeciéndole!
Como poder sentir su amargura cuando supo que había muerto
apaleado, solo, lejos….
Como poder vivir su sensación de ausencia, de abandono,
¡Su tristeza!
Como poder comprender su desolación, su desesperanza,
¡Su melancolía!
Como poder entender que aceptara seguir viviendo sino es porque, por haber sido amado por una persona tan excepcional, se sabía un ser privilegiado y ese sentimiento le bastaba para continuar su vida sin Jack.

Desde aquí, lo único que me permitiría proponeros
es que hagamos todo lo posible para que,
esta historia nunca sea la nuestra.

La mía con B.M.M. termina aquí.
Gracias a todos. alvarosino13@hotmail.com
" Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. "
Jack Kerouac
En el camino (fragmento)

3/5/06 14:46  
Blogger elputojacktwist said...

Gracias Alvaro, podrías colgarlo todo enterito, para que la gente no tenga que andar buscando por los cajones ¿lo harías?

¿sabes que hay un cuento de Borges en el que un señor se propone reescribir el Quijote sin haberlo leído? Tu has hecho lo mismo, es hora de que leas el relato original.

3/5/06 15:11  
Anonymous Anónimo said...

A ver si con esto de la galaxia, proponen un nuevo signo del zodiaco:
- ¿de qué signo eres?
- yo jacktwist
- y yo
- y yo...
Todos queremos que nos alumbre su estrella.

3/5/06 15:50  
Blogger Charles Ryder said...

Ya no habrá más noches oscuras, porque él está allí arriba para siempre. Parecía que iba a quedarse en dos pequeños nichos en dos estados muy lejanos de casi todo, pero el amor siempre encuentra el camino para llegar a todo el mundo, y ha ascendido al firmamente para desparramarse desde allí por todos nosotros. No sé adonde hay que mirar, ni se si podré verla, pero esa espiral de estrellas y planetas lleva en su luz que seguro que es azul el único sentimiento válido del mundo, y si oteamos el firmamento con atención seguro que alguno de sus destellos se alojarán para siempre en nuestras pupilas.

3/5/06 17:13  
Blogger Ana desde el Sur del Mundo said...

No se me ocurre mejor lugar para ese amor incomensurable, ese amor infinito, ese amor que superó todo: vida, muerte, realidad, ficción, tiempo, espacio...
La galaxia se llama Jack Twist y Ennis acurrucadito allí, iluminado, brillando por soles, viviendo en formas diferentes... festejando la eternidad juntos.

Querido contable Gris, ya te extrañabamos por aquí!!!

Un beso.

3/5/06 18:12  
Blogger Ana said...

Da igual donde se situe la constelación. Cada vez que miro a las estrellas ultimamente viene a mi cabeza una frase: ¿Hay algo interesante en el cielo?.
Pues ahora sí lo hay. Tú.

3/5/06 18:14  
Anonymous Anónimo said...

Así que eras tú.

Estos días pasados de descanso, en el lugar donde suelo hacerlo y mirando al cielo buscando no sé bien que, encontré una estrella de brillo alegre, atrayente, de un inusitado azul, generosa y que parecía que decía "vive, estoy aquí para que tu vivas".
Resulta que eras tú, Twist.
Ostras, que fuerte.

3/5/06 21:12  
Anonymous Anónimo said...

Yo también quiero dejar de ser Géminis y pasar a ser JackTwist.

3/5/06 21:47  
Blogger un-angel said...

...vaya, Ojos Azules, y yo que pensaba que se llamaba "Jack Twist" a la combinación de gases que presenta la atmósfera las mañanas de primavera y que me recuerda el color de tu mirada. Será que creí haberlo leído en algún sitio y no fue así... O será que tengo el corazón loco, y cada cosa que me toca el alma lleva tu nombre...
Un abrazo, querido Jack, y otro al gris contable con corazón de poeta.

3/5/06 22:14  
Anonymous Anónimo said...

Desde el 4 de Abril, dìa en que compre el DVD en un Target en Tucson, Arizona no ha habido noche en que no vea una y otra vez a Jack y a Ennis besandose, y queriendo se comer a besos despues de 4 años. Estare mal dimelo tu Puto Jack Twist. Me digo a mi mismo esta noche no lo vere y termino la cara desesperada de Jack por robarle otro beso a Ennis.

4/5/06 00:58  
Blogger Brokeadicto said...

Wow....

Una galaxia? en serio?

Bueno, creo que una estrella seria muy poco para todo ese amor.... si, una galaxia apenas es suficiente.

Aqui cobra sentido ese dicho de que cada ser humano es un mundo....bueno, Jack Twist era una galaxia.

4/5/06 01:33  
Blogger elputojacktwist said...

¡¡¡¡VAYA COLECCION DE COMENTARIOS HABEIS DEJADO!!!!

GRACIAS

4/5/06 08:35  
Anonymous Anónimo said...

Tengo entendido que el único organismo que puede nombrar astros celestes es la Unión Astronómica Internacional (IAU en Inglés) Si es así, bien hecho está... Es un bonito ejemplo. Por cierto, lo de donar DVDs de BBM a bibliotecas está muy bien pensado. Ojalá todas las bibliotecas de España tengan un ejemplar del libor y de la película.

4/5/06 13:23  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, y para que quede contancia, www.iau.org

4/5/06 13:25  
Blogger hermes said...

Putojacktwist:
He estado de viaje por la Patagonia y no he dejado de ver el reflejo de Jack Twist por cualquier parte, en los inmesos bloques de hielo azul, por las casitas desperdigadas al lado de esas carreteras interminables, en los bosques otoñales de todos los colores del ocre al rojo, en los chicos que con
sombrero vaquero caminan delante de mi por las calles de Calafate, en las botas de montar de las tiendas de souvenirs.
¿ Como no voy a verlo tambien en la noche estrellada ? ¡ más ahí que en otras partes, porque ellas son el testigo permanente de su amor, y ahora, su nombre a una constelación ! eso ya puede ser definitivo ¡ , ahora, podre dirigirle mi oración y pedirle que no deje de brillar en nuestro corazón.

4/5/06 13:42  
Anonymous Anónimo said...

Cada huella en nuestro camino ha sido acompasada por el viento.
Cada paso iluminado por la luna.
Cada silencio acunado por el calor de las llamas.
Cada palabra escupida al aire a mitigado las soledades de nuestras almas...
Hemos sido vigías de la belleza de las emociones derramadas en el color del mar abierto.
La montaña ha sido el lugar y la dueña de nuestros silencios.
Bbm nos regala además una estrella que mecerá nuestros anhelos, que llenará de luz el callejón de México... y el callejón de nuestros recuerdos.

4/5/06 15:06  
Anonymous Anónimo said...

que bueno, sabia que se habia ido al cielo

6/5/06 00:42  
Anonymous Anónimo said...

Homenaje a Jack Twist, un ángel caído.

"Hay un sueño que ronda mi casa y aparca en mi frente, hay un ángel caído en mi cama que quiere cogerme"
"Hay un tierno brillante equilibrio de luz en mi almohada, hay un hueco lugar de tu imagen
conmigo en la cama"
"Hay un triste reflejo de cielo flotando en mi alma, hay un libro desnudo de rima que a veces me calma"
"Hay un dulce recuerdo de ola soñando mi arena, y una nube pintada de agua que moja mi pena"

(Letra de la canción ángel caído de Luis Pastor. En su último trabajo "Dúos" la canta con Pedro Guerra. Absolutamente recomendable)

6/5/06 11:22  
Blogger Dalia said...

Pues sino existe, debería existir.

19/5/06 21:05  
Blogger Juanita La Quejica said...

En la calle de Pandrosou el olor sigue estar lo mismo. Solo los propietarios de las tiendas se van... para siempre.

6/2/07 19:32  
Anonymous Anónimo said...

Yo no encuentro la fuente. De hecho no me lo creo, sería una atrocidad.
Y tampoco entiendo porqué les gusta ese film. Los americanos siguen queriendo hacernos creer que ser homosexual es ser idiota.
Esos elementos morales del aceptemos a los gay que "en el fondo" son buenas personas me parecen bajísimos.
En fin, un bote de pochoclo lleno de moralina.
El blog me gusta, más allá del detalle anterior.

28/4/07 12:12  

Publicar un comentario

<< Home