miércoles, mayo 10, 2006

Hoy he recibido la respuesta

Hoy todo lo que he escrito está justificado. Si alguien me ha cogido de la mano y me ha obligado a subir esta pesada cuesta para mirar lo que había al otro lado del monte, ahora comprendo sus motivos. Hoy he recibido un correo con la respuesta, hoy he visto lo que había al otro lado, hoy alguien que pasea por esta casa mirando en los cajones se ha hecho una pregunta y se ha respondido, hoy alguien andaba por su camino con un plano arrugado de tanto buscar las direcciones que no encontraba y alguien me puso en la vereda para indicarle que quizá ese plano ni siquiera era de la zona, hoy la vida es más bonita y los árboles más verdes y el cielo es más azul, hoy todo ha merecido la pena y volvería a hacerlo una y mil veces, hoy hay una galaxia por ahí, perdida en el espacio, que brilla un poco más, sólo por eso olvido tantas horas delante del teclado, tantas noches dando vueltas en la cama pensando, hoy he comprendido la razón de todo esto.

Todo lo escrito ha sido para ti.

Gracias, amigo.

Como dice Andrés Lewin (del que os hablaré algún día si me deja): que no tengas que pedirle más caladas pa besarle en los cigarros, que no tengas que besar los besos que él va dejando en los vasos.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Al igual que en tantas otras cuestiones, muchas veces buscamos respuestas que, o tenemos delante y nos pasan desapercibidas, o están tan dentro de nosotros mismos que sólo con una autoreflexión o inducidos por personas de nuestro entorno más cercano (física y sentimentalmente) pueden aflorar a la superficie. Nuestra curiosidad innata nos obliga constantemente a preguntarnos (y con ello, en ocasiones, a torturarnos) el porqué de las cosas, a qué se deben nuestras circunstancias, nuestras desdichas y/o alegrías. En ocasiones siempre es más fácil achacarlas a un origen sobrenatural o divino, las respuestas religiosas siempre son más cómodas, más convincentes, para qué preocuparse por nuestro futuro si podemos ponerlo en manos de algún dios; siempre a dios rogando (y con el mazo dando quienes además se jactan de su religiosidad), pero pocas, poquísimas veces, buceando en nuestro interior...

Quien me lea quizás concluya que soy un agnóstico (y razón no le faltará), aunque más bien me considero un agnóstico con amplitud de miras, ya sabemos que todo es según el color del cristal con que se mira, y nada es del todo negro ni absolutamente blanco, siempre hay matices, y el que no quiere verlos cae irrevocablemente en el integrismo (de cualquier tipo), el desprecio a cualquier diferencia de su pensamiento omnímodo y, consecuentemente, en la ignorancia en su estado más puro.

No infravaloremos el poder de nuestra mente, esa gran desconocida de la medicina, cuyas cualidades en gran medida ignoramos (o no somos conscientes de ellas, aunque se manifiesten sin darnos cuenta), y donde podemos encontrar tantas respuestas, siempre, claro está, que nos lo propongamos. La respuesta está, casi siempre, ahí dentro. Y si con ello no quedamos satisfechos, siempre nos quedará una galaxia en algún lugar del universo, una especie de cielo para nosotros, donde poder encontrar alguna respuesta que, seguro, nos satisfará; y no es otra que Jack Twist.

10/5/06 08:59  
Anonymous Anónimo said...

A vueltas con el verso. Nunca he sido capaz de escribir poesía (supongo que alguna vez lo intenté con 15 años, al menos eso lo tengo). Esto no me parecía tan grave pues muy pocos tienen el don. Eso creía yo. Pero ahora tras conocer a Pon, Bel, Amuitz, Ana y Ana, el poder, y tantos otros…- por Dios como me intimidáis.
Me daba mucha más rabia no poder disfrutar de la Poesía, de no entenderla (y saber que me perdía tanto). Estas ultimas y frenéticas semanas, desmenuzando tu blog, zambulléndome en vuestra palabras, leyendo de atrás hacia adelante, a escondidas estafando tiempo, entre líneas, entre lágrimas (¿cuando dejará de doler para que sea entre risas?), intentando ponerme al día (siempre voy con retraso a todo), me ha sucedido la maravilla, igual que cuando de repente (porque así sucede) un día entiendes una legua extraña. Y ahora sueñas en esa lengua. Y ahí tienes otro camino totalmente nuevo para explorar. Me habéis abierto las puertas de la poesía (todavía entro de puntillas). Lo que intenté con la tenacidad de la razón, lo ha conseguido la fuerza del sentimiento. Y ahora vuelvo al día 5 de abril y allí está Lorca. Y su dulce queja abre mi corazón “as easily as the right key turns the lock tumblers”.
Gracias a ti, puto contable gris, y al enjambre de mariposillas azules.

10/5/06 11:30  
Blogger elputojacktwist said...

¿sabes?
una poesía es como música, léela de noche, al amanecer, con alguien, viajando, a solas, en el parque, ve llenado los versos con tu vida y tus recuerdos, y vuelvela a leer y recuerda quién te la leyó al oido una tarde, acuerdate de esa mirada en el metro, del olor de los árboles del parque, del calor de esa mañana perezosa entre las sábanas...

La poesía es una llave a tu interior y, una vez que abres la puerta, entonces es cuando las mariposas azules de Pon echan a volar y ya no hay quien las pare.

Gracias por leer y por escribir

10/5/06 11:37  
Anonymous Anónimo said...

Dice Silvio Rodríguez:

"Ay, mariposa,
tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan,
y eres el nuevo ser
que se asoma por mi garganta....."


Un beso de mariposa(los de pestañas).

10/5/06 13:26  
Anonymous Anónimo said...

LUGAR DE PASO

Este semestre he conocido de nuevo la vida. A lo largo del tiempo hay ciertos momentos que cambian la vida, que resucitan las ganas de vivir, que dan fin a una época y comienzo a otra.
Uno de esos momentos puede ser un instante, o un par de días, o seis meses, medio año para hacer la metamorfosis.

Esta última temporada he conocido la amistad, como si la conociese por primera vez. Mejor dicho, he conocido la amistad más intensamente que nunca. He leído palabras, he visto imágenes, he escuchado melodías que hacen la vida más bella. He sabido que estoy vivo a cada instante y que hay que vivir todos ellos, como si no lo supiera de antes. Que los sueños, sueños son, y que podemos vivir de ellos en cierta medida, que la vida, vida es, y que necesariamente tenemos que beber de ella.

Medio año puede ser toda una vida, pero también el puente entre dos vivencias, un puente largo y hermoso. Un puente que sirve para atravesar un río ancho y huidizo, por el que pase la vía del tren.
Y cuando el tren cruce el río, que el cristal devuelva mi cara en medio del paisaje, sobre el río reflejando el azul del cielo, a contra luz, para recordar siempre los momentos felices que este tránsito me ha dado y para guardar dichoso las lágrimas vertidas.

Este paso tiene un fin, el momento de tocar otra vez tierra ha llegado. ¿Qué habrá al otro lado de esta transformación?

10/5/06 13:35  
Blogger Ana desde el Sur del Mundo said...

Somos muchos los que estamos mirando a nuestro alrededor con nuevos ojos, respirando un aire nuevo, palpitando a nuevo ritmo.
Y es bueno. Ha sido bueno, bello, dulce... porque todo ha sido de la mano de personas que siempre han estado ahí, pero lo nuevo es que hicimos contacto: en distintos planos, de diferentes formas, no importa cómo, cuáles, sólo importa que lo hemos hecho.

10/5/06 14:30  
Anonymous Anónimo said...

Tú, Amuitz.

10/5/06 16:08  
Blogger elputojacktwist said...

de acuerdo con cristina, ya se lo habia dicho por correo privado pero lo repito aquí (¿cuantas veces citaré a Kavafis?)

Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

10/5/06 16:27  
Blogger hermes said...

A veces teorizamos tanto, que nos olvidamos del fin que buscamos, ! vivir !
Que facil es decirlo y que dificil ponerlo en práctica, la mayoria de las veces es más facil esconderse en la madriguera y ver como los otros viven, ver la vida en un serie de la la TV, o en una película.
Pero si algo he aprendido de BBM y de todos vosotros ( Putojack, Pon y los demás)
es que no debo delegar mi vida en nadie, buena o mala está ahi para que me la beba de un trago.

Y hablando de poesia no puedo dejar de acordarme de
Joan Manuel Serrat, que esta semana empieza unos conciertos en Barcelona, creo que es un poeta en toda la regla, esta es la letra de una canción suya que ya tiene unos años:
PARA VIVIR
Te dejan sus herencias,
te marcan un sendero,
te dicen lo que es malo,
y lo quen es bueno, pero...

Ni los vientos son cuatro,
ni siete los colores,
y los zarzales crecen
junto con las flores

y el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo
cada hembra, tu mujer

Vivir para vivir.
Solo vale la pena vivir para vivir.
Para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.

Y hacer tuyo el camino
que tuyas son las botas
Que una sonrisa pueda
dar a luz tu boca.

Abrázate a los vientos
y cabalga los montes
que no acabe el paisaje
en el horizonte.

Que el sol solo es sol si brilla en tí.
La lluvia sólo lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo
Cada hembra, tu mujer.

Vivir para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Para vivir
Sólo vale la pena vivir para vivir.

--------------
P/S: Siento envidia de todos vosotros por vuestro
encuentro, pero me alegro un monton.

10/5/06 17:54  
Anonymous Anónimo said...

hermes permiteme dedicarte este poema con un abrazo.

IMPULSO
No quiero negarme nada
amo la vida, aún sin comprenderla,
y no permitiré que el hoy me de la espalda
para ser solo ayer, sin haber sido nada
No me sirve soñar, ni tampoco un: ¡tal vez!
no hablo de esperanza, ni me vale un: ¡después!
si he sido capaz de sentir que la vida me ahogaba,
¡como me va a importar!
que la pasión de hoy me deje sin mañana.

10/5/06 21:56  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de poesía... mi vida en estos momentos…

La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existías,
que me quisiste; jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarme, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

Pedro Salinas. La voz a tí debida.

P. D: Me hacéis sentir como una intrusa colándose en ese laberinto de amistades y sentimientos que habéis creado. Os envidio, os admiro; es un placer saber que en maremagnun de sentimientos que produzco BBM ha originado esto: una quedada, una necesidad de conoceros, el querer poner una cara a un nombre…. (Que me perdonen los demás pero me gustaría poner cara al alma escrita del contable no tan gris…) Gracias a todos por poder leeros y aunque no lo creáis para mí es como asomarme a una ventana y vivir con vosotros vuestras cosas, yo que tengo tanto miedo a vivir las mías, (… no sea que descubra con preguntas…..).
Un beso para todos, y que esos vínculos que habéis creado los hagáis florecer en nuevos campos.
La intrusa envidiosa. (je, je)

10/5/06 22:02  
Anonymous Anónimo said...

Para atrás ni para coger impulso.

10/5/06 22:03  
Anonymous Anónimo said...

Como me dejáis pasmado y no salgo de mi asombro, os recomiendo que veáis ¿¡Y tú qué sabes!?
Si os pasa lo mismo que a mí, VERÉIS que en la sala está el putojacktwist y TODA la gente que ha dejado algo escrito en este blog.
Os lo iba a prometer, pero por si acaso, sólo os lo aseguro.
Si no me creéis, ya sabéis...

10/5/06 23:28  
Anonymous Anónimo said...

HOla PJT:
Ando bastante triste y eso se está haciendo crónico... quisiera poder hallar la misma alegría que entre las líneas de tu texto se lee bella y pura... tengo una pena tremenda... tal vez la estoy magnificando pero en estos momentos me duele demasiado... soy yo el mismo que desdesperado no encontraba el post del EPÍLOGO. Tengo qué contarte una historia con respecto a ese magnífico escrito tuyo y pedirte que me eches la bendición para que algún día... algún día.
Ya compartiré la terrible historia en tus otros posts... por lo pronto ese es el adelanto en el que tu EPÍLOGO espero sea el amuleto que derrita el hielo del que dijiste bien no es isla sino iceberg.

Besos y me retiro un ratito. Saludos desde Puebla, México.

11/5/06 06:40  
Blogger hermes said...

Esta mañana una mariposilla azul se posó en el cristal del coche, la miré atentamente y me pareció ver que en el dibujo de sus alas aparecian unas letras..BBM.? ¿ Pon, puede ser o estoy soñando ?.

Amuitz,¿ que importa lo que haya al otro lado ? ¡disfrutemos de nuestro viaje a Ítaca !

Fran, no creas que eres el único que te sientes renacer, eso, creo, es cosa de de todos nosotros.

Alvaro, un fuerte abrazo para ti tambien.

Gracias a todos por existir,
os quiero.

11/5/06 08:01  
Blogger elputojacktwist said...

Nesy, como vuelvas a decir que eres una intrusa te echo de mi casa, HOMBRE YA.

Fran, bienvenido, espero que te quedes para siempre.

xrrdo, me tienes "en ascuas".

hermes, estás en tu casa, nos veamos o no.

11/5/06 09:01  
Blogger MadJavi said...

Otra vez me agito al ver vuestros nombres;
otra vez me estremezco al leer vuestras palabras;
otra vez me emociono al sentirme, como vosotros, renacido;
otra vez lloro...
(y otra vez mi jefe me mira raro... acabarán despidiéndome por vuestra culpa!)

Gracias a BBM y a todos vosotros por ese bellísimo cristal que me habéis regalado; un cristal con muchas caras, y gracias al que he descubierto que la vida no es plana, que sólo tengo que detener mi mirada en otra cara para ver que todo puede cambiar, y lograr así que la vida se parezca un poquito más a mis sueños...

11/5/06 10:42  

Publicar un comentario

<< Home