jueves, marzo 02, 2006

Y así pasan los días y yo desesperando...


Y así pasan los días y yo desesperando...

desesperando, porque no creerás que vengo aquí como cuando piso el acelerador hacia tu casa en Wyoming, sino que acudo como un cordero al matadero, con las orejas gachas, sin saber qué voy a encontrarme esta vez, qué me va a pasar esta vez, porque cuando veo en la carretera el cartel de Ciudad Juárez-el Paso ya no hay otro lugar para mí, y llego hasta aquí sediento, borracho y apestando, porque tengo que emborracharme para que cuando esté en alguna cama barata de un sórdido callejón piense que seas tú quien me abraza, porque tengo que emborracharme para que las manos que me acarician en este tugurio fronterizo no me produzcan nauseas al pensar que no son las tuyas.

desesperando, porque las noches son muy largas y hay TANTAS, Ennis, tantos lunes y miércoles y viernes y domingos (tantos putos domingos), y son tantas las promesas y los ofrecimientos, ¿o crees que no me hacen ofrecimientos?, y digo no mil veces, y vuelvo a decir no mil y una, pero soy un hombre, joder, y llega otra promesa, y caigo, y aquí estoy otra vez, besando a alguien cuya lengua apesta a tabaco y tequila, alguien a quien ni siquiera he sido capaz de mirar a los ojos porque huelo su desprecio, alguien a quién olvidaré en cuanto vuelva a salir a la calle principal, con menos dinero y más desesperanza, porque hace falta algo más que agua para calmar mi sed.

desesperando y jurando que esta vez será la última, pero sabiendo que esto no es verdad y que habrá muchas otras, y no te voy a negar que alguna vez no lo haya pasado bien, como se disfruta de una buena comida, de un buen whisky o de un paseo a caballo, pero todo se convierte en basura (la comida, el whisky, el caballo, Ciudad Juárez) cuando me doy cuenta de que no estás tu conmigo, aunque sea comiendo judías de lata.

desesperando, porque cuando avanzo hacia la siguiente esquina oscura no sé si van a matarme, pegarme, escupirme o solo robarme esta vez, porque tengo que esforzarme para no pensar que, si me matan a palos, no habrás sido tu el último que me ha acariciado el cuello.

... por lo que tú más quieras ¿hasta cuando? ¿hasta cuando?

(De nuevo una poesía de mi amado Kavafis, hace 100 años, en el fondo de este comentario:

JURA (Kavafis, 1905)

Jura una y otra vez que rehará su vida.
Mas al llegar la noche y sus consejos,
con sus promesas, y sus ofrecimientos;
al llegar la noche con el poder
del cuerpo que desea y exige,
al mismo fatal placer, perdido,
se dirige de nuevo.)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estás perdiendo el tiempo...

28 ó 30 horas al volante, el despecho de no poder disfrutar de Ennis, esa carga vital renovada en sólo 2 minutos de abrazo y una conversación hiriente a cada palabra, esas ácidas lágrimas de desconsuelo y una salida alternativa: la frontera. Un sucedáneo de Ennis, pero sin sus rizos, sin sus titubeos, sin su fragancia, sin sus caricias, sin su apasionamiento, sin su esencia. Sólo una silueta débilmente iluminada, con tacto casi inócuo, de olor rancio y desconocido

Estás perdiendo el tiempo...

Como te pasa con Laureen, compartiendo mesa y cama, trabajo y casa, pero nada más, sólo lo que la sociedad te pide. Tienes mujer e hijo, sólo te falta plantar un árbol y escribir un libro (¿acaso de tu desdicha?). Tienes un aprobado en relaciones sociales, pero en relaciones personales...

Pensando, pensando...

Pensando en que Ennis te toca, te abraza, te besa, te lame, te hace suyo... cuando estás en Méjico, con Laureen, en la oscuridad del callejón... Pensando que la vida así es un sufrimiento constante, que no se puede seguir viviendo si no es con la botella de whisky al lado; pero tú Jack, no concibes ni siquiera por un momento ponerle fin, ya has sufrido demasiadas cornadas para tirarte ahora a las patas del toro. Sólo no pensando se puede, más mal que bien, seguir la vida y contar los meses, las semanas, los días, las horas, los minutos, los segundos que faltan para volver a Brokeback; sólo ese pensamiento para volver a tu Shan Grila, a ese trozo de paraíso y los fugaces momentos que allí esperan (porque "nunca hay suficiente tiempo", los días parecen segundos allí arriba); pensando en Brokeback, los momentos pasados allí y los que pasarás, el resto del tiempo no es nada, son vacíos temporales, lagunas ámnesicas de la memoria. Jack nunca ha estado en Méjico, ni siquiera casado con Laureen, sólo su cuerpo, su castigado cuerpo, pero su mente, su alma, quedó atrapada (felizmente) en Brokeback en 1963 con Ennis.

Quizás, quizás, quizás...

Quizás llegue ese día en que disfrutes de Ennis para siempre, en vuestra propia casa viviendo esa "vida que te cagas". Eso es vida, lo demás no existe, Méjico es una ilusión, un recuerdo borroso, otro pedazo del infierno que te ha tocado vivir (también en Tejas) en contraposición al cielo de Brokeback. Sólo allí está jack Twist, para lo demás sólo es su sombra, un zombie errático, inexpresivo y triste, enterrado en vida y resucitado sólo por el vudú de Ennis.

2/3/06 12:21  
Anonymous Anónimo said...

No has venido a la hora en que quedamos, tal y como me dijiste, y no me has llamado mientras esperaba noticias tuyas. Pero incluso estando solo, no creas que me he sentido abandonado. A pesar de que no estar contigo me haya dado pena, no creas que me has dejado hundido.
Los dos sabemos lo triste que es estar separados, pues desgraciadamente más de una vez nos ha tocado estar así. Peor aún, sabemos lo duras que resultan las solitarias estaciones del año, cuando hemos tenido que pasar la mayor parte de nuestra vida alejados el uno del otro. También sabemos cómo se colman nuestros corazones cuando estamos juntos, cómo, sedientos de vida, se alegran nuestros cuerpos al recordar los viejos tiempos. Por eso era tan importante para mí que aparecieras hoy a tiempo, por eso hubiera sido tan bonito verte llegar, si hubieras venido.
Pero como te dije, la desolación no me ha dejado hundido. Pronto, si no es hoy mañana, o pasado mañana, cuando tus allegados no te necesiten, cuando tus absurdas obligaciones estén realizadas, más pronto que tarde, vendrás. Y yo estaré aquí, para abandonar mi ser a tu lado.

3/3/06 01:01  

Publicar un comentario

<< Home