martes, febrero 21, 2006

Proyecto Brokeback Mountain



Una tarde, casi noche ya, en invierno, un ama de casa harta de lavar camisas, un profesor de instituto algo aburrido de sus alumnos, un señor casado que se esconde entre los paraguas, una chica con dudas pero sin miedo a nada, un guardia civil que no entiende lo que le pasa, un optimista existencial que quizá debió haber nacido en otra época, una pareja de chicas cogidas de la mano, dos chavales de veinte años que no han encontrado entradas para King Kong, una madre de tres niños que se escapa un ratito una vez cada dos meses, un señor mayor que vive de un recuerdo que duró solo cinco minutos, coinciden en la cola de un cine para ver una película (en un centro comercial de enormes pantallas, en un cine de barrio polvoriento, en una habitación a oscuras ante un ordenador)
Se apaga la luz, y se oye un punteo de guitarra. Se para el mundo: sus vidas dejan de transcurrir en ese instante: absorbidos por la pantalla abandonan la sala y se encuentran rodeados de montañas entre ovejas y caballos.
La sesión acaba, pero ellos siguen sentados alrededor de la hoguera, como si un mal hipnotizador no hubiese sido capaz de sacarlos del trance.
Nadie sabe qué les pasa, nadie entiende por qué están así, sus amigos, familia, pareja se preocupan por ellos: “¡pues si estás así será por algo!”
Ellos siguen su vida pero flotan entre nubes y ovejas y vaqueros y no pueden olvidar esa mirada (¡Dios, esa mirada!), ese abrazo inexperto, esas caricias rotas, esos besos brutales, esa media sonrisa, esa última lágrima, esa maldita música (¡Dios, esa maldita música!) y sueñan y sonríen como bobos por la calle y lloran como no lo habían hecho nunca antes y se duermen al calor de la hoguera y vuelven a soñar: están ENAMORADOS. Pero ¿de qué?
Una noche teclean las palabras mágicas, el abracadabra que les abre las puertas de un secreto y precioso libro azul. Leen un primer mensaje:

Estoy totalmente enganchado a esta pelicula y me sentia un poco extraño e incluso mi "adicción" me llego a parecer absurda e infantil.
Publicado por: Bagheera 25/01/06 a las 21:12

En ese momento saben que no están solos.
Su vida como había sido hasta ahora termina.
Comienza el Proyecto Brokeback Mountain.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me acabo de dar cuenta de que el libro azul es el blog de la página www.brokebackmountain.es Estuve visitándolo tras haber pasado por él muchas veces sin detenerme demasiado, y en su apartado Brokealcohólicos ví el mensaje publicado por bagheera. Pero a mí me da igual putojacktwist, y no me equivoco para nada al hacer mías esas tus palabras y considerar a tu blog como "ese precioso y secreto libro azul". Y es que no existe un nombre que identifique mejor a este espacio, lo resume a la perfección:

Precioso: por lo hermoso de los textos que ahí hay. Además de los tuyos, aparecen algunos en los comentarios que también te erizan los pelos.

Secreto: espero que cada día menos, ya que la gente no se puede perder su contenido. Es demasiado bueno para que sólo disfrutemos de él unos pocos. De todas formas el libro azul sigue teniendo una dimensión que lo hace totalmente abarcable. Y esto otros sitios ya no lo tienen. El propio blog que mencioné al principio, o el de miarroba.com en en cual tú putojacktwist participas, tienen ya tal dimensión que se hace muy difícil tratar de ver todo lo que allí se ofrece. Así que si por secreto se puede entender esto, pues entonces es mejor que sí, que siga siendo secreto por algún tiempo.

Azul: no me refiero al azul como el color de fondo de una página, sino a que el azul refleja o define perfectamente dos emociones: la tristeza y la melancolía que es lo que a mí me produce leer el libro.

Así que dejémonos de tonterías y llamemos a este espacio como se merece. Putojacktwist eres el creador del auténtico y genuíno libro azul. I love this blue fucking book

17/3/06 13:36  
Anonymous Anónimo said...

Anoche fuí al cine a despedirme de mi peli en pantalla grande. Hace ya unas semanas que me siento "curada", que la recuerdo con menos dolor, que no me produce angustia; quería comprobar hasta donde llegaba la desintoxicación, así que me senté en la butaca con una mezcla de miedo y placer.
Y la vi. La vi con detenimiento, con minuciosidad, disfrutando de cada fotograma, de cada diálogo, de cada paisaje y hasta de cada oveja. Salí de la sala y llovía, camino a casa iba pensando que por fin había conseguido la paz de espíritu; pero qué equivocada estaba.
Tras los efectos de tsunami de BBM, vinieron las sacudidas emocionales; después, las horas cavilando; luego, la búsqueda de respuestas; por último, la comprensión de que las respuestas estaban en mí.
BBM es un espejo. Un espejo deformante, pero no como los de las ferias o el callejón del Gato: su deformación consiste en sacar de cada uno de nosotros el reflejo real de uno mismo. Pero ese reflejo es al mismo tiempo una visión del propio interior.
Una vez que podemos vernos en Ennis, en Jack, en Alma, en Aguirre, en oveja, incluso en pastor vasco o en oso, todas las reflexiones que me produce me llevan al mismo punto: BBM es la realidad. Tal vez ese es el secreto. En su estoicismo formal, en su parquedad interna, está la vida tal como es. Por eso es que nos llega tan hondo. Por eso es que sufrimos y lloramos y sonreímos y gozamos. Porque, a modo casi de documental que disecciona el amor y las relaciones humanas, nos expone ante nosotros mismos completamente desnudos, y además nos hace plantearnos nuestra existencia pasada y futura. Y sobre todo, te pregunta:"¿y ahora qué vas a hacer?".
De nosotros depende la respuesta, porque no te deja escaparte ni contestar con evasivas. No queda más remedio que responderle, que respondernos. Y en esa respuesta va la esencia de la película: la vida misma.
El proyecto Brokeback Mountain se convierte así en millones de proyectos, en el proyecto de cada uno. Ciertamente, la vida tal como la conocimos ya no existe.
BBM nos la ha cambiado, qué maravilla.

15/4/06 17:21  
Anonymous Anónimo said...

Casi 4 meses después aún no sé lo que esta ¿película? ha hecho conmigo. La situación de orfandad en la que me ha colocado.
La belleza dolorosa....

18/5/06 00:07  
Blogger Dalia said...

Yo ya jamás voy a ser la misma persona. Ni creo que quiera volver a serlo

23/5/06 20:40  
Anonymous Anónimo said...

ola...es un poco tarde para decir algo de la pelicula porque ya esta todo dicho,es que hace un año que la estrenaron y yo la acabo de ver,la primera vez que la vi anunciada me llamo un poco la atencion,pero menos mal que la he visto,ahora me doy cuenta de lo que me he perdido...aunque nadie me conteste tengo que decir que no se que me de pasa desde que la vi pienso
constantemente en ella...me ha emocionado,me ha gustado tanto nunca la olvidaré...ES MARAVILLOSA.
y otra cosa que me ha gustado mucho es la facilidad que tienes para imaginarte todos esas situaciones,lugares...ojala yo supiera expresarme así.viva el putojacktwist y sigue así!:)

5/2/07 22:20  
Anonymous Anónimo said...

ola...es un poco tarde para decir algo de la pelicula porque ya esta todo dicho,es que hace un año que la estrenaron y yo la acabo de ver,la primera vez que la vi anunciada me llamo un poco la atencion,pero menos mal que la he visto,ahora me doy cuenta de lo que me he perdido...aunque nadie me conteste tengo que decir que no se que me de pasa desde que la vi pienso
constantemente en ella...me ha emocionado,me ha gustado tanto nunca la olvidaré...ES MARAVILLOSA.
y otra cosa que me ha gustado mucho es la facilidad que tienes para imaginarte todos esas situaciones,lugares...ojala yo supiera expresarme así.viva el putojacktwist y sigue así!:)

5/2/07 22:25  
Anonymous Anónimo said...

hace ya 3 años k salio esta maravillosa pelicula, yo la he visto ahora, y no se deciros que nos hace, solo nos enseña lo dura que es la vida para todos, que nos raja y nos hiere y luego vuelve para curarnos para poder erirnos de nuevo...yo nunca la olvidare y siempre la recordare con mucha tristeza por k kada vez que escucho ese punteo de gitarra m traslado a brokeback mountain, a texas, al motel del reencuentro a la hoguera donde durmio enis y a la tienda donde se enamoraron.
brokeback mountain siempre estara en nuestros corazones y en nuestras vidas gracias a ese punteo de guitarra¡¡

12/5/08 22:58  
Blogger otsaw said...

hace ya 3 años k salio esta maravillosa película, yo la he visto ahora, y no se deciros que nos hace, solo nos enseña lo dura que es la vida para todos, que nos raja y nos hiere y luego vuelve para curarnos para poder herirnos de nuevo...yo nunca la olvidare y siempre la recordare con mucha tristeza por k cada vez que escucho ese punteo de guitarra m traslado a brokeback mountain, a Texas, al motel del reencuentro a la hoguera donde durmio enis y a la tienda donde se enamoraron.
brokeback mountain siempre estará en nuestros corazones y en nuestras vidas gracias a ese punteo de guitarra¡¡

12/5/08 23:04  

Publicar un comentario

<< Home