miércoles, febrero 15, 2006

Brokeback Mountain

Absolutamente imprescindible, esta BELLISIMA película, que no trata sobre la imposibilidad del amor como se ha dicho sino de algo mucho más trágico: de la dificultad para llevar a cabo un amor que no solo es posible sino que es lo único real en las vidas de Jack Twist y Ennis del Mar. Esos escasos momentos de paraíso, en los que el corazón se ensancha y parece que no cabe en el cuerpo, se relacionan en la película con los sublimes paisajes montañosos en los que se sitúa la acción, en esa Arcadia tormentosa a la que vuelven algunos días al año. Por contraste, los interiores claustrofóbicos y enmoquetados de la América rural empequeñecen y vulgarizan a estos bellísimos pastores de ovejas, embrutecidos por el alcohol y la rutina.

Llena de momentos emocionantes, el abrazo de Ennis a Jack por la espalda mientras le canta al oído una canción de cuna pasará a la historia del arte mundial como una de las más bellas imágenes jamás rodadas por una cámara. La posterior huida de Ennis a caballo es contemplada por Jack, que en ese momento comprende que su vida está perdida si no tiene a Ennis a su lado.

Ennis del Mar, ese personaje que según la autora del cuento original se ha hecho independiente y ha ido ganando terreno, esa isla de carne que se niega a abrirse al amor y que sin embargo es capaz de darlo (¡y cuanto...!): la pelea a puñetazos, sus vómitos tras la primera separación, el primer beso a escondidas después de tres años, la manera de doblar el jersey olvidado por su hija para colocarlo en el armario en el que guarda los objetos que más ama: la postal de Brokeback Mountain y la camisa y la cazadora manchadas de sangre colgadas en la misma percha.

Jack Twist es mucho más cercano, mucho más práctico, idealista e irresponsable, pero cómo no caer rendido ante su mirada verdosa, sus largas pestañas, la manera como sueña de pie delante de la hoguera, como los caballos que se quedan dormidos.


Todos tenemos nuestro Brokeback Mountain, algún sitio en el que hemos y nos han amado y en el que somos felices nada más poner el pie. Por eso esta historia es la historia de todos, la de un amor que es más grande que la vida, porque estos paraísos que no son más que el marco de nuestros amores permanecerán en algún sitio cuando ya no estemos aquí, y Ennis y Jack seguirán pescando eternamente mientras esperan la llegada de la noche para acariciarse bajo la tienda de campaña.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Crítica de la revista de alumnos de la UNED??

21/3/06 00:26  
Blogger elputojacktwist said...

Gracias fiorella, un placer leerte por aquí.

22/3/06 12:21  
Anonymous Anónimo said...

Si BBM fuera una semilla, una nuez, habría crecido en la tierra negra y densa, regada con aguas hechas de lágrimas y sonrisas agridulces. Hubiera crecido un tronco recto y sano, mecido por los vientos y cantado por la lluvia. Hubiera echado grandes ramas donde colgar columpios, las hormigas subirían por la corteza, las ardillas vivirían en sus agujeros, y los pájaros anidarían entre sus hojas. Si BBM fuera un árbol, su sombra cobijaría a los niños en las tardes de verano, a los labradores en el descanso, a los abuelos en las noches de calor. Si BBM fuera un árbol grande y frondoso, tumbados debajo podríamos ver las hojas moviéndose al viento, el cielo encima y la tierra debajo, y dormiríamos tranquilos, pues sus ramas llegarían al suelo y los lobos no podrían vernos.
Pero no es un árbol.
Es solo una película; que nos mece al viento, nos cobija del calor, nos descansa en la tarde, nos esconde de los lobos, nos deja ver el cielo. En ella hacemos nidos, trepamos por la corteza, colgamos los columpios, descansamos la espalda, dormimos la siesta. Crece y crece, regada por nuestras lágrimas, acunada por nuestros silencios, cantada con nuestras sonrisas tristes y dulces, abrazada por miles de palabras cálidas. Pero BBM no es un árbol, solo es una película, solo es el sitio al que qisiéramos volver aunque nunca hayamos estado allí.

8/5/06 01:27  
Anonymous Anónimo said...

Vi por primera vez esta pelicula hace tres dias. jamás la olvidaré, y estoy seguro que volvere a verla una y otra vez.
una de las peliculas mas bellas que he visto; imborrable en mi mente algunas escenas., pero sobre todo dos: cuando Ennis no puede aguantar más y cae de rodillas mientras Jack le toma entre sus brazos; "no aguanto más, Jack...". ufff,,,qeu escena. Y he llorado en la escena final cuando Ennis, abotona con ese cariño enorme, la ropa de Jack, y la camara le enfoca,,esa mirada, esos ojos bañados en lagrimas,,,de amor , de un intenso amor.
Jamás podre olvidar esa escena. Me parece una de las mas hermosas que he vsto en mi vida. Gracias al director y a los actores por regalarnos esta obra maestra, de canto al amor y de rechazo a la intransigencia e hipocresia..

7/7/06 22:56  
Anonymous Anónimo said...

Hace casi tres años que ví por primera vez esta película, y todavía me persigue como una sombraque busca un cuerpo. La siento tan profundamente que me duele recordarla. Me subyuga el "puto Jack" y me conmueve el Ennis como alguien que se enfrenta a un inmenso agujero negro de soledad. Me duele verla, pero a la vez vibro ante el mensaje de amor de estas dos personas. Me acerqué a ella con prejuicios homofóbicos y salí lleno de incertidumbre hacia el amor homosexual, no sé explicarlo, pero lo entiendo.

13/6/09 19:23  
Anonymous Anónimo said...

Pasaron ya varios años de la pelicula, y recién la vi este 2010, realmente es la película más bella que he visto, y no puedo dejar de hacerlo, esta historia cambia mi forma de ver la vida

21/9/10 20:04  

Publicar un comentario

<< Home