martes, febrero 21, 2006

EL PUTO JACK TWIST no existe



(Mensaje de despedida en el foro de http://www.brokebackmountain.es/)

ELPUTOJACKTWIST NO EXISTE.
(Si alguna vez os ha gustado algo de lo que he escrito hacedme caso:
Id a esta dirección
http://www.indie-mp3.co.uk/archive/2006_01_01_archive.html
Es un blog como éste, buscad el día 12 de enero (por debajo de la página) y descargad una canción de un grupo que se llama Irene “Baby I love your way” (es gratis)
Ponedla cuando acabéis de leer este post)

LO OCULTO (1908) Kavafis

Por cuanto hice y por cuanto dije
que no traten de encontrar quién era yo.
Un obstáculo se alzaba y transformaba
mis acciones y mi modo de vivir.
Un obstáculo se alzaba y me detenía
muchas veces cuando iba a hablar.
Mis acciones más inobservadas
y mis escritos más ocultos
-sólo por allí me entenderán.
Mas acaso no vale la pena gastar
tanta atención y tanto esfuerzo para conocerme.
Más tarde -en la sociedad más perfecta-
algún otro, hecho como yo,
ciertamente surgirá y actuará libremente.

ELPUTOJACKTWIST NO EXISTE.
Lo siento, es así de duro (a pesar de lo que diga Madjavi), elputojacktwist no existe, lo que he hecho ha sido prolongar un personaje del que estabais previamente enamorados, uno de los más bellos jamás creados en la historia del cine: JACK TWIST.
Yo soy un persona normal (algo llorón, es cierto, desde que murió mi padre), un gris contable con un trabajo siniestro, que de vez en cuando tiene arrebatos poéticos (“dejando su cuidado, entre las azucenas, olvidado”, como diría mi admirado San Juan de la Cruz), llevo una vida normal, solo intento que las personas que me rodean sean un poco mas felices (y muchas veces no lo consigo) y tengo una relación desde hace doce años que es lo que me da la vida, y que tiene sus altibajos como cualquier otra, y quizá he venido aquí buscando el amor que mi Ennis del Mar me administra en dosis homeopáticas (pero ¿me conformaría con que me lo diera todo en cada instante?).
Vosotros habéis visto en mí lo que queríais ver, yo me he aprovechado un poco a traición de vuestra sensibilidad exacerbada tras ver una OBRA DE ARTE. Yo no habría conseguido emocionar a nadie con mis palabras si no fuera porque los hilos ya estaban tendidos, yo solo he tirado de ellos, los he revuelto, los he alargado....

Por eso no creo que debáis ver en mi más que un amigo, que estará al otro lado del correo siempre que pueda (
elputojacktwist@yahoo.es), que escribirá (pero tengo un trabajo y un hombre que me quitan algo de tiempo) en este blog (http://elputojacktwist.blogspot.com/), o en el otro foro http://miarroba.com/foros/ver.php?id=935021
(me maravilla que el administrador haya conseguido hacer algo tan bonito con solo un teclado), que os estará esperando en esta ciudad de locos en que se está convirtiendo Madrid, y que no os olvidará nunca mientras le queden ojos para poder leer las maravillas que habéis escrito en este secreto y precioso libro azul.

A mi Ennis del Mar: Si Jack y Ennis no se dijeron nunca te quiero, tengo el absoluto convencimiento que, desde el día que te conocí, “te quiero” ha sido lo primero que has oído por la mañana y lo último que oyes antes de dormir y pretendo que así siga siendo hasta que llegue el día de Pentecostés (cuando los tipos como tu y como yo vayamos al infierno). Perdoname si algún día tengo que viajar a México (“pero mide la correa con la que me atas y luego preguntame por lo de México”)

A los que os preocupan los Oscars: la película es perfecta. No penséis si la película merece el Oscar, pensad si los Oscars merecen esta película (a veces olvidamos qué es lo realmente importante)

Ahora un poco de activismo: el día 28 de junio (o el sábado más cercano) se conmemora la fecha en que unas personas en Estados Unidos se rebelaron contra la policía tras ser asediados por su opción sexual en un día en el que estaban especialmente sensibles (había muerto Judy Garland, también ella soñaba con “algún lugar más allá del arcoiris”) Ese día salimos a la calle en todas las ciudades del mundo y no es porque estemos orgullosos de ser homosexuales (yo particularmente no he hecho nada para serlo): de lo que estamos orgullosos es de vivir de acuerdo a nuestra conciencia, sin hacer daño a nadie, sin engañar a nadie, orgullosos de vivir en un país en el que se ha acabado con la discriminación legal (aún no con la social) y orgullosos de estar rodeados de heteros, bis, trans, asex, monosex, pansex, antisex o como demonios lo quieran llamar los que se empeñan en tener controlado y etiquetado lo que no es más que PUTO AMOR. Por eso me gustaría que este año, y el que viene y todos los demás os unáis a nosotros: no hemos venido de Marte, SOMOS VUESTROS HIJOS, JODER (con perdón). Hacedlo por Jack y Ennis, por Matthew Shepard, hacedlo por mí si queréis.

Bromeaba con Madjavi diciéndole que iba a fundar una secta y os iba a sacar el dinero a todos. No es mi intención. Si queréis gastar dinero:
Amnistía Internacional (tiene un grupo específico encargado de que no sufran más Ennis, de que no mueran más Jacks)
Fundación Vicente Ferrer (se dedican a otro tipo de cosas, bellísimas también)

A los que tenéis hijos: ojalá lleguen a ser un día como sois vosotros. Ahí va la letra de una canción de la película “El jorobado de Notre Dame”, vuestros hijos estarán encantados. Hacedles ver que hay gente que, como el jorobado, suspira por pasar un día “ahí fuera”, como todo el mundo.

Ahí fuera
entre el lechero, el tejedor y su mujer
Y saber cómo hablan, cómo viven
Esas gentes que desde el tejado puedo ver
Libres de sentir que les envidien
Son libres sin saber que tienen un tesoro
Dame un amanecer junto a ellos
Dame un día para ser cualquiera de ellos
Dame sólo un día y juro, sí
Que aquí estaré, volveré
Sin mirar hacia atrás
Sin pedir nada más
Que vivir un día ahí

elputojacktwist ha muerto: viva elputojacktwist.
Elputojacktwsit ES ASI Y ESTA ENAMORADO DEL AMOR.

Os juro...., pero vosotros nunca me habéis pedido que os jure nada.
Gracias Brokeback Mountain, gracias a vosotros. Os llevaré siempre en mi corazón.
A las maestras y maestros: ADMIRO PROFUNDAMENTE VUESTRO TRABAJO (mis padres lo eran)

YEEEEEEEEEEEHHAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

(El putojacktwist hace mutis por el foro, arrastrando el corazón que lleva metido en un cubito de playa)
FIN (ahora podéis poner la canción, mientras elputojacktwist desaparece en un horizonte de dunas, en el que, por fin, hace calor)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tu no eres un gris contable, por muy siniestro que pueda ser tu trabajo. Da igual que te pases el día sumando y restando euros: seguro que mientras haces eso, tus neuronas están creando poesía.
Putojacktwist, quien quiera que seas, te juro... que las palabras que has hilado son una obra de arte, por lo menos tan buena como el relato de Proulx, el film de Lee o la intrepretación de Gyllenhaal.
¡Hay que ver!
Sigue escribiendo, que Ennis continúe recibiendo tus postales...

Amuitz
tokiberri@euskalerria.org

21/2/06 18:21  
Anonymous Anónimo said...

Qué decir, mal que nos pese... Jack Twist, en verdad, no ha muerto. Jack no es Jake, aunque tendenciosamente los confundimos; querríamos que fuera al revés, pero Jake sólo proyecta (y magistralmente, por cierto) lo que queremos ver en Jack. Jack sabe que la sociedad no lo aprueba ¡que le den por culo a la sociedad y a todos los Aguirre(s) de esa calaña!
La naturaleza, salvaje porque no puede ser de otra manera, porque es su esencia, respeta a todos los seres que en ella se desenvuelven, pero el hombre, el hombre civilizado, mete su zarpa y, como no, sus rígidas normas (morales y de otro tipo). La jungla, en su estado puro, no es más que un sucedáneo de esa "jungla humana" que hemos tejido a lo largo de siglos y cuyas lianas nos enredan y nos aprietan, a veces hasta asfixiarnos; pero ahí está Jack con su machete, ese torbellino llamado Jack Twist, que pide muy poco "...un rancho con unas cuantas vacas sería una buena vida...", sólo necesita a su Ennis al lado, contra viento y marea. Ellos juntos son imparables pero... la larga mano de esa jungla invisible en la que nos movemos, la espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas a merced los embates de quienes no pueden soportar que nadie se desate las lianas que nos aprietan, simplemente porque a esas mismas personas, incapaces de ser ellas mismas y de desarrollarse personalmente, les resulta muy doloroso ver que otros puedan conseguir, aunque sólo sea, un ápice de esa felicidad que les está vedada por su propia intransigencia, ira e ignorancia. Eso les desgarra el alma.
Y Jack ¿cómo reacciona? Intentando alcanzar lo único que realmente tiene sentido en su vida y que le mantiene despierto, la única persona que le llena y de la que quiere emborracharse constantemente, aunque esa "jungla invisible" no le deja ver a Ennis el bosque que Jack le ofrece y esa "vida que te cagas" en su propia casa. Sólo cuando la jungla atrapa definitivamente a Jack y lo convierte en el mudo testigo de un pasado glorioso devorado por la vegetación (cual templo camboyano), Ennis reacciona y decide que, si hubiera otra oportunidad (¿cuántas veces no atormenta esa oportunidad perdida que dejamos escapar? ¿cuántas películas más, secuelas de BBM, habrá que devorar para comprender la moraleja? Más vale Jack en mano que 100 Almas volando), sin duda cortaría sus ataduras, asiría el machete y rescataría a Jack... Pero sólo quedan rescoldos apagados, estelas difuminadas prestas a desaparecer y un deasosiego que le corroerá hasta el fin de sus días, el páramo de la ventana...
Pero Jack está ahí, latente en nuestro interior, esperando acurrucado para salir y manifestarse. Rindámosle homenaje (y aquí se me hace obligado recordad a Matthew Sheppard y a todos los mártires del PUTO AMOR en uno y otro extremo del planeta), abramos nuestros corazones y no dejemos que se marchiten, proclamemos el mensaje de BBM a los cuatro vientos, que nadie tenga que sufrir más por ese amor, tachado de prohibido y contra natura contra quienes precisamente son incapaces de amar verdaderamente.
Jesucristo hubiera visto la película y nos hubiera dicho, estoy seguro, "el amor es la mayor fuerza del universo, amaos los unos a los otros y no escondáis vuestros sentimientos, no os avergonzéis de ellos, pues si lo hacéis no conseguiréis más que desdichas e infelicidad, abrid vuestro corazón a todos y todas, y respetaos por encima de todo, y en cada uno de vuestros actos de amor me encontraréis a mi".

27/2/06 14:49  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo el día que leí tu despedida en el blog azul, gris contable. Había imprimido los post de aquel día para leerlos en cualquier momento. El tuyo lo iba leyendo por la calle. Casi me da algo, llore y llore a la vez que caminaba, me pare y me recosté contra la pared...
Estos días me he despedido yo también y siento unas profundas ganas de llorar.
Cristina

10/4/06 01:10  
Anonymous Anónimo said...

Yo encuentro que Jack Twist sí existe. Seguramente habría nacido en América, allá por los años 40 solo que con otro nombre, tal vez se llamara Jerry o Martin o incluso cabe la posibilidad de que verdaderamente se llamara "Jack". Esta persona un día se enamoró de un hombre que no se llamaba Ennis ni al que había conocido en Brokeback. Cabe la posibilidad de que se hubieran enamorado en silencio un día cualquiera en un sitio sin nombre y durante muchos años decidieron ocultar sus historias. En algún lugar debió existir algún Jack y algún Ennis que se conocieron y se enamoraron... Por eso yo encuentro que Jack sí existe o existió

26/5/07 16:36  
Anonymous Anónimo said...

Como me gusta como escribes y que emocion volverte a encontrar.quero que sepas que te leo y releo y muchas veces soy yo el lo ha escrito.
muchas gracias y no nos abandones.

21/1/10 21:50  

Publicar un comentario

<< Home