lunes, marzo 06, 2006

Brokeback Mountain era demasiado buena para los Oscars


Y para seguir con la particular tradición de que mis películas favoritas jamás se llevan el oscar, los académicos deciden darle el de mejor película a Crash.
Y repito lo que ye he dicho varias veces: no nos preguntemos si Brokeback Mountain merecía el oscar sino si el oscar merecía Brokeback Mountain.

Brokeback Mountain ha recibido alabanzas y premios por todo el mundo, críticos, directores, actores, público, etc. pero no debemos olvidar que el oscar es el premio que da la INDUSTRIA del cine y, como tal industria, no se valora una película como obra de arte sino como una máquina de hacer dinero.

Es como si un pintor gana todos y cada uno de los premios de museos, escuelas de arte, de críticos, de otros pintores pero pierde el premio “TITANLUX” a la mejor pintura.
Eso son para mí los oscars, el premio TITANLUX.

Crash es una buena película, pero no conozco a nadie que llore todas la noches pensando en Crash, ni que lleve cerca de dos meses hablando sin parar de ella, oyendo la banda sonora, ni que haya ido a verla más de cinco veces, ni que escriba blogs personales sobre ella, ni pase sus noches delante de un ordenador leyendo foros llenos de miles de mensajes, ni conozco a nadie QUE HAYA CAMBIADO SU VIDA por verla. Crash se habrá olvidado dentro de meses pero de Brokeback Mountain (y de sus excelentes actores) se seguirá hablando durante años y se estudiará en las escuelas de cine.

(por otra parte así me libro de tragarme los próximos doscientos pestiños que me prepare la industria de Hollywood pensando que me puedo estar perdiendo alguna obra de arte: volveré al cine euroasiático, que es lo mío)

Por otra parte, y me gustaría que esto que voy a decir no fuera verdad, tengo la extraña sensación de que los académicos de Hollywood han preferido votar a una película que destroza el sueño americano y hace que se tambaleen todos los principios en los que esta basada su sociedad, antes que hacerlo a una película en la que dos hombres se aman. Espero equivocarme.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El puto Jack Twist tiene toda la razón. Lo tenían todo calculado. Han preferido dar el premio a una película que hace tambalear todo el establishment americano porque les parece mejor que dárselo a una película en la que SÓLO SE HABLA DE AMOR, DE PUTO AMOR (ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO), les parece mucho más peligroso el amor que reconocer que el sueño americano es para muchos la auténtica "pesadilla americana" (y si no que se lo cuenten a los Jack y Ennis que andan sueltos por el interior de los EE.UU. y a muchas minorías étnicas, entre ellas las de los auténticos americanos confinados en reservas, cuando no han sido completamente exterminados, en aras del expansionismo anglosajón). Creo que es el claro exponente de una mente esquizofrénica (lo cual podría ser una de las explicaciones para que alguien de la talla de Bush pueda ganar unas elecciones, amén del analfabetismo que impidió contar bien los votos en su primera elección) y me resulta especialmente lastimoso que esto suceda en California, precisamente uno de los estados socialmente más avanzados, a pesar de contar con uno de los gobernadores más retrógrados de la unión.
Hay quien ha justificado que con esta "salomónica" decisión se ha buscado una salida diplomática, pero cabe preguntarnos (como ya se hizo aquí en España hace apenas un año) si las libertades admiten algún tipo de negociación: o somos o no somos iguales, aquí no vale eso de que algunos sean más iguales que otros; y si los señores académicos no se atreven a decir lo que piensan por miedo a las represalias, entonces que dejen de vendernos el modelo americano de libertad y tolerancia como la panacea, porque realmente también allí (y se demuestra, desgraciadamente, cada vez con más frecuencia) es también una utopía; que se afilíen al partido republicano (que les pega más que el demócrata, aunque para mí es un insulto a una institución tan venerable como es la República) y dejen la academia a gente que realmente sepa valorar, sin tapujos, el excelentes trabajo de actores de la talla de Jake Gyllenhaal (al que sin darse cuenta le han hecho el mejor actor y mártir al mismo tiempo de la intolerancia en EE.UU., al igual que Ledger) y sus compañer@s de reparto, y no utilicen el cine de forma goebbeliana como hiciera el propio Hitler. Curiosamente con BBM y Good night and good luck se ha puesto de manifiesto la actualidad de ambas historias: la represión de la homosexualidad y la persecución por ideas políticas, con ciertos matices temporales pero con el mismo ahínco inquisitorial, los oscar de este año han sido una buena muestra de ello, aun entonando un ligero y presuntuoso mea culpa ensalzando Crash con el que, precisamente, se tiran tierra encima por partida doble: por una parte mortificando a Brokeback Mountain y por la otra denunciando lo que no pretenden cambiar (ni quizás les interesa más allá de la taquilla...).
Pensaba que los premios Goya eran los hermanos pobres y cutres de los oscar pero estoy sopesando cambiar esta visión y permutarla, visto los patéticos resultados de esta deslucida gala.
Brokeback Mountain forever, le pese a quien le pese.
Ni todos los oscar juntos valen una milésima parte de nuestro afecto por sus protagonistas. Y muy especialmente, mis mejores deseos y todos mis premios para Jake Gyllenhaal, a pesar de los académicos, el triunfador de la noche.
El arte y la política son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar; porque cuando se hace eso se convierte en propaganda pura y dura.

6/3/06 11:01  
Anonymous Anónimo said...

Creo que independientemente que las la pelicula que ha ganado sea buena ,Brokeback Mountain era mejor.El porque de que no haya ganado se puede explicar por varias razones :
La primera pude ser porque Holliwood prima mas la rentabilidad de las peliculas que su calidad artistica.
Otra razon que creo que puede ser mas importante que mucha de la gente que vota en la academia de Hollivood, no aceptan que dos hombres se puedan amar libremente ,como si lo unico aceptable es la pareja heterosexual y piensan que si el publico en general ve estas peliculas se cuestionaria su sexualidad y hubiese una " epidemia " de hombres que se amasen entre si y seria el fin de la sociedad ... etc.

6/3/06 13:10  
Anonymous Anónimo said...

¿Han perdido ustedes el oscar o el juicio? Entiendo que la melancolía es la enfermedad de los enamorados, y que el estado místico en que ha caído el blogger produzca ensoñaciones... pero les veo muy mal, ¿eh?

6/3/06 14:01  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta tu frase: "No es que Brokeback Mountain no sé merezca el Oscar, es que el Oscar no se merece a Brokeback Mountain"

Desde mi humilde opinión la Academia ha ido hacia la opcion que le traia menos problemas en un año en que todas las nominadas eran de contenido social (polémico para los conservadores)o político, esa opcion era Crash (con eso no digo que sea una mala película ni mucho menos), haber votado a Buenas noches y Buena suerte y sobre todo a Brokeback Mountain, hubiera sido más arriesgado... Pero Brokeback Mountain tiene más larga vida en la historia del cine que Crash, aparte de la valentia de tratar un tema que casi nunca se trata con seriedad y sensibilidad en el cine. Además los Oscars son un premio que se da anualmente, este año ha habido muy buenas candidatas, de tal manera que no considero una exageracion decir, que las nominadas de este año dan mil vueltas a algunas ganadoras de otras ediciones... El tiempo (y no los Oscars)pone a las películas en su lugar, dentro de unos años se acordaran de Brokeback Mountain (que "solamente" fue nominada a mejor película) y se olvidaran de la flamante ganadora de la edicion de los Oscars XX. Todo es muy subjetivo, y depende de tus competidoras, si alguien no sabe apreciar la belleza y sensibilidad de Brokeback Mountain, peor para él, y si le ha gustado y no se atreve a votarla, peor aún...

6/3/06 15:34  
Anonymous Anónimo said...

Después de esto de los Oscar, la verdad es que me ha quedado un mal sabor de boca. Y es que la película "Crash", a mí me parece buenísima. Se la he recomendado (y se la recomiendo) a quien no la haya visto. El tema que trata es interesante, y muy adecuada la manera de denunciar la podredumbre de esta sociedad nuestra, rica, moderna, culta, civilizada... para nuestros gobernantes, pero en realidad injusta, miserable, autoritaria y triste, y con difícil solución de mejora.
Pero yo, personalmente, pienso que Brokeback Mountain es mejor, es excelente, y a mí me ha causado una impresión que ninguna otra película había conseguido. Me ha emocionado, me ha hecho recordar lo mejor de mi vida, me ha permitido ver lo mejor de los que me rodean (incluso de los desconocidos amigos de foros y blogs), y me ha enseñado que no hay que desaprovechar ni una oportunidad de alcanzar la felicidad. Por si acaso. Además me parece que realiza una profunda y sutil denuncia de la homofobia arraigada en nuestras "tolerantes" sociedades.
Y por tanto me da pena que Brokeback no se haya llevado el merecido premio a la mejor película, y lo que más pena me da es que tal vez le coja algo de manía a Crash, y eso sí que sería una injusticia cometida por Hollywood, llevarnos a convertir nuestra rabia en odio hacia otras obras de arte que también merecen nuestro reconocimiento.
¡Qué viva el puto amor, el putojacktwist, Ennis, y esta magnífica película que es Brokeback Mountain!

6/3/06 16:57  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, es increible la insensibilidad de Hollywood, ante esta obra de arte. Yo habia desertado casi del cine, pues solo encontraba violencia gratuita, magias, fantasias disparatadas, en resumen vacio total. BBM me removio en lo mas profundo, me trajo a la memoria el inolvidable cine de autor de los años 60, Buñuel, Visconti, Houston, Bergman, Waigda, ..., peliculas inolvidables, que como esta te conmovian, y te transformaban. Que gran injusticia. Despues de la magia, de verla justamente triunfar en todo el mundo, estos m. nos han dado este palo. De todas formas, el disgusto es solo momentaneo, el tiempo pondra las cosas en su sitio, y mientras Crash dentro de un año habra sido olvidada, BBM seguira siendo una de las mas bellas peliculas que se hayan hecho nunca, y Jack Twist y Ennis del Mar, son y seran personajes legendarios.

6/3/06 19:47  
Anonymous Anónimo said...

Personalmente creo que Brokeback mountain no es la mejor película de este año ni mucho menos, es lenta y le falta emoción para mi gusto. Yo no he visto ninguna de las otras cuatro películas nominadas pero si las de otras categorías e incluso alguna que no ha estado presente y es que no entiendo tantos premios a esta película. Bueno, es mi opinión porque parece que por aquí si gusta. Así que no creo que haya que dar tantas vueltas con lo de que si Hollywood no se ha atrevido a premiar esta película, que si son conservadores, etc. Simplemente es que es muy dificil decir que una película es mejor que otra y los que votan han decidido una cosa que a vosotros no os gusta.

8/3/06 11:15  
Anonymous Anónimo said...

Nosotros no pensamos que Brokeback Mountain sea la mejor pelicula del año, sino que es la mejor película de todos los tiempos.
Por eso nuestra mínima decepción (nos da igual los oscars)

8/3/06 12:18  
Anonymous Anónimo said...

Yo he visto todas las películas que contendían al premio a la Mejor Película en V.O. Y de todas ellas podría decir algo -o mucho- de bueno. Pero pienso firmemente que BBM es de otra liga, muy superior. Estoy convencido de que nadie hablará de Crash, digamos, dentro de 5 años. Pero BBM dará que hablar cuando estemos todos en el asilo, ya lo vereis.

En los foros de Dave Cullen (http://davecullen.com/forum/)podéis ver cómo el voto ganador en los Oscars fue el voto 'Anti-BBM', no el voto 'pro-Crash'. Muchos de los que tenían que votar no han querido ver BBM, e incluso algunos (como Tony Curtis) han hecho alarde de ello, lo que le ha granjeado las enemistades de muchos fans de BBM, yo entre ellos/as. Mucha homofobia suelta es lo que hay.

9/3/06 01:48  
Anonymous Anónimo said...

¿En serio pensais que BBM es la mejor película de todos los tiempos? ¿Cual es la razón para que penseis eso? Es que estoy intrigadísimo porque a mi me pareció una película más bien normalita.

9/3/06 12:54  
Anonymous Anónimo said...

"le falta emoción"

¿LE FALTA EMOCION?

Virgen del amor hermoso, si le ponen más emoción me quedo muerto en el cine....

9/3/06 16:04  
Anonymous Anónimo said...

Contestando al "usuario anónimo", te diré que si sólo has visto la película una vez creo que es normal que no entiendas nuestro entusiasmo por ella. Y más si la has visto en el doblaje horrible que han hecho al castellano (a Jake Gyllenhal lo han doblado bien, pero a Heath Ledger lo han desprovisto de la fuerza desgarradora que tiene en versión original; aparte de el incomprensible gazapo de la última frase, donde Ennis dice 'Jack, I swear...' [Jack, lo juro...], en castellano se oye 'Jack, ¡hay que ver!'[¿?]).

Pero aún con todo, en una segunda sesión no estás tan atento a los detalles más o menos escabrosos que te han contado, ni a la trama, y puedes centrar tu atención en los cientos de detalles que Ang Lee, como buen oriental y buen director que es, ha puesto a lo largo del film. También creo que es conveniente, muy conveniente, conocer de cabo a rabo todo el argumento -habiéndola visto una vez es suficiente- para, de verdad VER esta película. En una primera sesión se te escapa el 70% de la misma.

Y, por cierto, he hecho lo mismo con CRASH, pero no he encontrado nada nuevo la segunda vez...

9/3/06 18:49  
Anonymous Anónimo said...

Es indudable la decepción que nos genero el No OSCAR para BBM, pero HOLLIWOOD con su doble moral característica nos demostro que no podian aceptar que una pelicula que trata el amor entre iguales (cosa que ya no es tan diferente), fuese la mejor pelicula del año.

Se convertira como ya lo han dicho en pelicula de culto y de analisis para las escuelas de cine. Así como para nosotros en la pelicula que veremos cada vez que se pueda y siempre generando un torrente de emociones.

Es cierto que puede que luego de este exito cinematografico empiecen a salir muchas peliculas buenas o malas que toquen el tema, pero diganme si no seria emocionante ver a Brad Pitt morreandose con Collin Farrell...

10/3/06 17:57  
Anonymous Anónimo said...

Poes no se me hace la mejor pelicula de todos los tiempos
sin embargo si era mejor que Crash

en muchos sentidos!!!




por cierto
para quien dijo que la pelicula no tenia emocion
amm

Cuando la viste estadas sedado???

3/7/09 06:52  
Anonymous Anónimo said...

pues ami me parece que las dos peliculas se merecian el oscar pero el muno todavia no esta preparado para ver una palicula sobre una pareja gay, lastima por que es muy buena, claro excluyendo las escenas de sexo entre los actores

3/7/09 06:59  

Publicar un comentario

<< Home