martes, marzo 07, 2006

Digna Ochoa


Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Seguro que conoces a alguna, mira a tu alrededor (tampoco es tan extraño, las hay hasta en las mejores familias): a lo mejor es la que te sirve el plato de comida al llegar a casa, o la que se acuesta contigo por las noches, la que te espera sentada hasta las tantas cuando sales con los amigos, la que no se duerme hasta que le cuentas un cuento cuando llegas del trabajo, la que corrige tus informes, la que dirige tu empresa, la que nada de manera magnífica al otro lado de la corchera, tu vecina de arriba, la que ama a otras mujeres, la madre de tus hijos, la capitana de tu compañía, la que te llama más de cien veces para ver si estás bien, la que jamás se olvida de tu cumpleaños, la que no vive desde que te trajo al mundo, la conductora del autobús, la que te ofrece el periódico en el metro, la que hace contigo la misma ruta hasta el trabajo, tu compañera de pupitre, la presidenta de tu país.

Búscalas, no es tan difícil, seguro que encuentras alguna.

Si la encuentras hazle sentir que es especial, dile lo privilegiado que te sientes por compartir con ella tu trabajo, tu cama, tu casa, tu vida, hazle una caricia (si tienes la suficiente confianza) o dirígele una sonrisa (no muerden). Tampoco son tan raras, son simplemente distintas, pero eso no es malo, no han hecho nada para ser así, solo han tenido la desgracia de nacer mujer en un mundo de hombres que menosprecia (o envidia) todo lo que no entiende.

UN ABRAZO A TODAS (hay unas 3.000.000.000)

' Dignificada ' Lila Downs, la balada de Digna Ochoa

Soy una mujer que llora
Soy una mujer que habla
Soy una mujer que da la vida
Soy una mujer que golpea
Soy una mujer espíritu
Soy una mujer que grita

Hay en la noche un grito y se escucha lejano
Cuentan al sur, es la voz del silencio
En este armario hay un gato encerrado
Porque una mujer, defendió su derecho

De la montaña se escucha la voz de un rayo
Es el relámpago claro de la verdad
En esta vida santa que nadie perdona nada
Pero si una mujer, pero si una mujer
Pelea por su dignidad

Te seguí los pasos niña
Hasta llegar a la montaña
Y seguí la ruta de Dios
Que las ánimas acompañan

Ay morena, morenita mía,
No te olvidaré

Virgen Hermosa, ruega por ella
Virgen cariñosa, ruega por ella
Virgen misericordiosa, ruega por ella

Que la voluntad del cielo me mande el primero
Que me quiera como soy

Lila Downs


Si queréis saber más sobre Digna Ochoa:
http://www.amnestyusa.org/spanish/mujeres/defensores/digna_sp.html

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me remito nuevamente a Brokeback Mountain para hacer un comentario al hilo de este comentario. Recuerdo con cariño la escena en que Jack (nuestro puto Jack Twist) se enfrenta a su detestable suegro, que ningunea siempre que puede no sólo a él sino a su propia hija, y se llena la boca de masculinidad, fútbol y otra sarta de estupideces (¿no creéis que esa actitud es perfectamente extrapolable a decenas de millares de hogares españoles donde campa a sus anchas el mal llamado macho ibérico?), y lo pone finalmente en su sitio (nunca debían haberlo dicho algo así, y precisamente es un hombre al que se le catalogo como "poco hombre" quien defiende la dignidad de su esposa, a la que respeto pero que, por razones obvias, no ama.
Algo más machista en este sentido podemos observar en Ennis (que quiere seguir siendo la encarnación del hombre rudo americano, y a duras penas lo consigue) aunque tampoco vacila en darle su merecido a dos indeseables el día del 4 de julio.
Evidentemente, desde un punto de vista más bien feminista se argumentará (con toda razón) que ellos dos desprecian a sus esposas por engañarlas de tal forma, pero realmente no lo hacen de una forma consciente y malévola, "el amor es una fuerza de la naturaleza" y no entiende de si son dos hombres, dos mujeres o uno de cada...
Me quedo con ese mensaje de defensa de la dignidad de la mujer que emana también de BBM, y hasta me pregunto si incluso esa parte de la película pudo haber enojado a ciertos personajes de la academia que no consideraran "políticamente correcto" (¡qué chorrada de frase!) que unos homosexuales pudieran defender el honor (por no usar otra palabra) de la mujer; quizás preferían que se dediquen a lo que mandan "los auténticos valores americanos", esto es, fregar, planchar, lavar la ropa, cocinar y echar un polvo de vez en cuando. Sería otro matiz digno de análisis. Al fin y al cabo, lo piensan (esos académicos y muchos más) pero saben que es "políticamente incorrecto" cantar las bondades del paternalismo de toda la vida y condenar la homosexualidad, porque si al hombre le sale la vena femenina, mal andamos, se perderán los valores masculinos y nos metemos de cabeza en el matriarcado, de vuelta a la sociedad prehistórica (aunque muchos de ellos aún no han salido de las cavernas ni creo que lo hagan). Con mentes tan calenturientas no se puede esperar otra cosa.

8/3/06 16:25  
Anonymous Anónimo said...

Os dejo esta dirección para que os bajéis un powerpoint dedicado a la mujer:

http://www.powerpoints.org/presentacion_495_Asi-es-una-mujer.html

17/3/06 01:13  

Publicar un comentario

<< Home