jueves, marzo 09, 2006

Carta a Aguirre

Carta a Aguirre (no a Esperanza Aguirre, aunque por el apellido podría haber sido sobrina suya. Pero no, es sobrina de Jaime Gil de Biedma. Qué cosas)

¿sabes, Aguirre?
No he venido aquí buscando trabajo, como te puedes imaginar, he venido buscando al hombre con el que sueño cada día desde que lo vi en la puerta de tu chabola, el que hizo que haya olvidado respirar por la boca y solo respire por mi piel, que ansía estar cerca de la suya. Tu no nos vas a contratar, pero ¿sabes?: no hay Aguirres en el mundo que puedan parar la fuerza de un hombre enamorado. Si Ennis del Mar ha venido buscándome y me has mentido subiré a la montaña y beberé agua del río para saber si se ha bañado en sus aguas, oleré los troncos de los árboles para saber si ha pasado junto a ellos, examinaré a cada oveja para saber si ha sido acariciada por sus manos, comeré los frutos del enebro para ver si tienen el sabor de sus labios, cogeré las cenizas de cada hoguera para saber si ha sido él quien la ha encendido, para saber si ha sido él quien ha pasado la noche al raso dándole gracias a las estrellas por aquellos días que pasamos juntos y esperaré al atardecer para preguntarle al sol si ha tocado con su luz naranja al hombre con el que sueño cada día desde que lo vi en la puerta de tu chabola.

¿sabes Aguirre? no hay Aguirres en el mundo que me digan a quién debo o no debo amar, subiré a las montañas, y si no le encuentro, recorreré todas las Rocosas, la Cordillera de la Costa, los Apalaches y los Andes si hace falta, hasta que encuentre a mi Ennis del Mar, porque he olvidado respirar desde que me abrazó y me susurró al oído.

(extracto de “Canción de Aniversario”, de Jaime Gil de Biedma, el tío de nuestra Aguirre particular:

Porque son ya seis años desde entonces,
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
para dos, si es tuya y mía;
porque hasta el tiempo, ese pariente pobre
que conoció mejores días,
parece hoy partidario de la felicidad,
cantemos, alegría!

Y luego levantémonos más tarde,
como domingo. Que la mañana plena
se nos vaya en hacer otra vez el amor,
pero mejor: de otra manera
que la noche no puede imaginarse,
mientras el cuarto se nos puebla
de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo,
y de historia serena



(Para los lectores ajenos a la política local, Esperanza Aguirre es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular. Este partido (2ª fuerza política en España) ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esperanza Aguirre se opuso a este recurso aunque, según sus propias palabras, por motivos de conveniencia política)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Después de que Aguirre le dijera que no les había pagado para recoger florecitas, la cara de estupefacción de Jack reflejó la rabia contenida y el desasosiego de no haber encontrado a su alma gemela y sólo pudo decirle lo que durante tanto tiempo calló:

"¿Ah sí? ¿Sabe lo que le digo, hijo de puta? Se puede meter todas sus putas ovejas por el culo ¿Cree que me apetece ir a pasar frío y hambre a las montañas para cuidarle su puto rebaño por un sueldo mísero? Ni aunque me hubiera pagado todo el oro del mundo volvería a subir ahí arriba, si no es acompañado por Ennis del Mar, pero no por su asqueroso dinero. Aunque, la verdad, todavía prefiero la compañía de mil ovejas malolientes que tener que soportar su asquerosa presencia en esta caravana de mierda. Pensaba erróneamente que las ovejas tenían muy poco seso, pero claro, eso era antes de conocerle a usted, señor Aguirre. En vez de reprocharle a alguien alguna cosa, pregúntese cómo se puede contratar a alguien para hacer algo ilegal, como es no acampar en los lugares marcados por el distrito forestal. Y eso por no hablar de los víveres, que siempre nos escatimaba, y no atendía a nuestras demandas. Y le prohíbo que se llene su asquerosa boca con el nombre de Ennis, bastante nos ultrajó ya con su despreciable trato. No están hechas la flores para la boca de cerdos como usted"

En aquel momento, Aguirre, visiblemente enojado, hizo ademán de levantarse con intención de agredirle, pero antes de que pudiera hacerlo ni articular palabra, Jack le espetó:

"Ni se le ocurra moverse de ahí, asquerosa bola de sebo, si no quiere que le parta esa puta cara de paleto que tiene, me voy antes de seguir inhalando el rancio aire de esta asquerosa caravana, a buscar el aire fresco de Ennis. Que le den por culo."
Así, en medio de una plétora de improperios de Aguirre, Jack abandonó la caravana en Signal (no sin antes dar un sonoro portazo que casi rompió el cristal) a donde ya no volvería jamás, aunque no paró de remover cielo y tierra, incluso estando ya en Tejas, para encontrar finalmente a Ennis, que se había establecido en Riverton. Y así transcurrieron 3 años más de búsqueda desesperada, aderezados con su noviazgo y boda con Laureen, hija de un rico (y avaro) comerciante de maquinaria agrícola establecido en el condado de Childress, al norte de Tejas.

9/3/06 09:47  
Anonymous Anónimo said...

Me hizo gracia el apellido Aguirre: la comunidad vasca en Wyoming y Idaho es muy poderosa, y más en el terreno del pastoreo.

Eso Prulx lo sabe muy bien, pero en la peli han considerado a los actores vascos que acompañan en ciertos momentos a los protagonistas -así figuran en los títulos de crédito, como Basques- como hispanos, es decir, latinoamericanos. ¡Estos americanos lo confunden todo!

9/3/06 19:24  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado anónimo, que no todos en América (léase Continente) pensamos que américa es para los americanos (con la connotación politica que quizo dar el presidente Monroe). Habemos mexicanos, guatemaltecos, peruanos, venezolanos y una larga lista de etcéteras americanos que vemos un poco mas allá de nuestras narices que el común estadounidense, quien, totalmente de acuerdo contigo, por su miopía politica, lo confunde todo.

Pero no mezclemos peras con manzanas. Este no es un foro político, sino un espacio donde día con dia disfrutamos un poco mas nuestro (si, ya es nuestro) lugar mágico-mitico-especial que es Brokeback Mountain.

9/3/06 19:59  
Anonymous Anónimo said...

Mi compañero y yo (juntos ya 17 años) hemos estado muy conmovidos por esta pelicula. La hemos visto cuatro veces y ya tenemos ordenado el DVD cuando salga proximamente.

El leer la carta a Aguirre me dio gran gusto y me hace saber que no tenemos que soportar los abusos y la ignorancia de los "Aguirres" del mundo. Amamos abiertamente y educamos a otros que una relacion entre dos hombres que se aman es bella y verdadera.

Hay mucho mas camino que recorrer hasta que en todo el mundo nuestras uniones sean reconocidas legalmente. Europa esta mas avanzada que los EEUU. El trecho es largo, pero cada paso nos pone mas cerca a la meta. Adelante hermanos y hermanas. Jack y Ennis viven en nuestro corazon.

10/3/06 01:18  
Anonymous Anónimo said...

Llevo un rato intentado escribir un comentario para decir algo coherente, intentando ordenar todas las ideas que me han surgido en la hora que llevo leyendo tu blog. Francamente, estoy desbordada... Me has dejado hecha polvo, deshidratándome por los ojos... Gracias por tus numerosos post. Llevo cosa de dos meses pnsando todos los dias en la pelicula, pero necesitaba mas. Lei el relato, todos los dias pensando en el relato, pero necesitaba mas Consegui la musica (ya era "fan" de Santaolalla anteriormente, y espero seguir sus pasos) pero me seguía sabiendo a poco porque no tenía más sobre esa historia...y tú has creado situaciones, cartas absolutamente maravillosas que me han hecho seguir enganchada a Brokeback. Muchísimas gracias, espero seguir leyéndote. (Ahora voy a visitar la web de Shepard...). Un abrazo, puto Jack Twist.

10/3/06 02:51  
Anonymous Anónimo said...

El que se creía el único.... He visto la película 7 veces, las tres primeras dobladas al castellano y las 4 últimas en V.O.Cada semana tengo una tengo la NECESIDAD de ir a verla y no voy más veces porque me autorreprimo. Al hacerlo me sentía muy freaky, ahora un poco menos(o bastante menos) gracias a ésto.La música de película la escucho continuamente (ayer 3 veces seguidas yendo en mi mountainbike por los valles de la sierra de la Calderona que me recordaban a los paisajes de la película). Me preguntaba si sería yo el único con esta obsesión y me consuela saber que no.Y siento que esta p. no haya llegado antes a mi vida porque no hubiese hecho cosas que hice (como casarme, tener un hijo) por seguir el camino trazado y contentar a mi padre.Por eso tal vez necesite verla, al menos una vez a la semana, aunque sea tarde y no me haya abierto los ojos antes de tiempo.

18/3/06 10:12  

Publicar un comentario

<< Home