jueves, mayo 11, 2006

A veces sin más el mundo se para

¿verdad enero20? ¿verdad que se paró un día frío de enero?
Pues yo pensaba que el mundo estaba parado y mira por donde se ha vuelto a parar otra vez.
Pensaba hacer una reseña de un disco para 2manzanas y en la quinta canción se paró el tiempo y me quedé ahí. Así que, de momento, no voy a poder escribir nada. Porque si ahora me preguntan que cual es la canción más bonita del mundo no tendría ninguna duda. A alguien ya le he explicado mi relación con La Buena Vida, casi quince años sorprendiéndome de que este grupo no sea materia obligatoria de estudio en la ESO. Pero ya me sorprenden pocas cosas y una de ellas es La Buena Vida. Nunca me han gustado las cosas acabadas, porque no admiten implicación. Por eso me gusta Brokeback Mountain, por eso me gusta La Buena Vida ¿cómo es posible seguir emocionando en cada disco? ¿cómo es posible caminar siempre al filo, como un funambulista algo borracho, al borde del precipicio? ¿cómo es posible tanta fragilidad, tanta bellísima imperfección, tanto destello de arte puro, en el peligroso alfeizar entre la sensiblería y la sensibilidad?

La respuesta en “La mitad de nuestras vidas”, de su nuevo disco Vidania.
No sé si alguna vez conseguiré pasar de esa quinta canción.

Me fui a dormir hacia las dos de la mañana
y me desperté casi al alba
no vi la razón pero caí en una hondonada;
me suele ocurrir sin previa alarma.
Entonces entró algo de luz por la ventana
e iluminó toda tu cara.
Y estuve así, cerca de ti, sin hacer nada;
a veces sin más el mundo se para.
Primero reí luego lloré, y te miraba.
Me dio por pensar y recordaba

que llevamos casi la mitad de nuestras vidas
yo parte de ti y tú de la mía.

Fui a recorrer lo que va de la luz al miedo
y te encontré justo en el medio.

Así que proyecté y planeé
como uno hace al creer
que no se va a romper,
que tiene que cambiar la suerte alguna vez.
Parece que somos como fuegos artificiales,
vamos a brillar sólo un instante.
Parece que hoy voy a mirar hacia delante
hasta que todo estalle en el aire
.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un lugar en el mundo, un momento en el tiempo... el tiempo que no controlamos se para, hace una pausa en el camino y los segundos no corren, los minutos se agigantan... y a partir de ahí ya nos somos los mismos. No podemos volver al tiempo sin tiempo... Despues de haber sentido la sensación de estar bailando con el viento de lo que somos, de lo que nos gustaría ser, de lo que fuimos... a través de los acordes de una canción, con las palabras de Galeano, con la belleza de lo que no se acaba nunca... cuando el mundo se para volvemos a caminar con la sensación de que todo ha cambiado y que por una vez el tiempo ha sido nuestro aliado...

11/5/06 11:14  
Anonymous Anónimo said...

Un lugar del camino: bidania
Un lugar de la vida: vidania

11/5/06 13:13  
Blogger elputojacktwist said...

Para mí, el mejor momento del año, es cuando veo ese cartel que dice "hondartz bide" en Larrabasterra.

Ojalá pudiera verlo todos los días.

Gracias por la asociación, txotxolo

11/5/06 13:25  
Blogger hermes said...

Este mediodia al salir a la calle me topé con una señora, ya mayor, que iba empujando la silla de ruedas de un viejecito inválido, aquel tramo de calle es bastante empinado por lo que a la señora se la veia sufriendo por el esfuerzo ya que casi no podia avanzar debido a la
pendiente. De forma instintiva, sin mediar palabra, me puse a su lado y los dos empujamos la silla hasta superar la cuesta. Todo lo que nos dijimos fué, gracias y de nada, pero sus casi transparentes ojos azules y su sonrisa me regalaron el mejor momento del dia.
De regreso, fuí pensando en ello y en cuantas veces estamos necesitados de que alguien nos eche una mano para superar el repechón.
En ocasiones puedes encontrate con un desnonocido que después desaparece y no sabes ni quien es y como ni nosotros somos siempre conscientes de lo que puede repercutir en otros lo que hacemos.
¿ Annie Proulx o Ang Lee eran conscientes de que con su obra podian tocar la fibra más sensible de tanta gente ? o cualquiera de vosotros ¿ podeis conocer a quien y como afecta vuestros escritos?.
Por lo que a mi me atañe, os digo que muchos sois los que habeis empujado mi silla de ruedas cuando ya no podia más y la habeis hecho ligera como una pluma.

11/5/06 17:18  
Anonymous Anónimo said...

Verdad PJT, aquella noche se paró tan bruscamente que casi me caigo de la butaca.
Cuando se encendieron las luces y sin poder respirar, también pensé y recordé
“que llevamos casi la mitad de nuestras vidas yo parte de ti y tú de la mía” y “que tiene que cambiar la suerte alguna vez”

Canción por canción, la mía es de Ana Belen

SI ME NOMBRAS:
Sé que existo, si me nombras tú.
Sé que alumbro, si me das tu luz.
Que si esperas llegaré puntual, si no llegas yo te espero igual.
Que por tu piel, me pongo a caminar en cada despertar.
Que si pides doy, si me llamas voy, trenzas mi voluntad.
Sé que puedo si me lo juras tú.
Sin tu cara siempre me sale cruz.

Si me sonríes vuelo.
Si te arrodillas creo.
Si tú tropiezas, yo caeré.
Si me perdonas nazco.
Si creces yo te alcanzo,
y si me olvidas moriré.

Sé que existo si me nombras tú.
Que si lloras cargo con tu cruz.
Si me rindo, es que no oí tu voz.
Si te duele me desangro yo…
Sé que existo
si me nombras tú.
Que sin ti seré nadie en la multitud.

11/5/06 22:15  
Blogger Transwarp said...

Gracias al blog conocí la Buena Vida. Acá son desconocidos.
Quería compartir una canción de un músico argentino casi desconocido que encontré por casualidad. Acá va la letra y el link:

El amigo de mi padre

El amigo de mi padre
era su peor secreto
Un silencio compartido
para nadie era un misterio
Para mí no había misterios
Vagaban tardes enteras
conversando de sus cosas
Yo caminaba adelante
jugando con la pelota
mientras mi mamá lloraba
Mi mamá siempre lloraba

Y cuando mamá salía
a mis hermanos llevaba
y yo siempre me escondía
con mi papá me quedaba
porqué sabía que venía
cuando mi mamá no estaba
el amigo de mi padre
el hombre que él más quería
Y cuando le preguntaba
cómo era su familia
me decía que tenía
una doble biografía
(cosa que yo no entendía)

El amigo de mi padre
le conversaba al oído
y mi viejo sonreía
llenaba el cuarto vacío
Tomaban litros de mate
y tiernamente me atendían
mi padre era mejor padre
cuando su amigo venía
cuando a su amigo veía
Ahora que todos partieron
y los pienso en la otra vida
a mamá la veo con Dios
llorando bien atendida
y a papá lo veo radiante
con su amigo desafían
los aires de un cielo justo
en eterna compañía.

este es el link del mp3
http://www.gaboferro.com.ar/mp3/Pista%2004.mp3

14/5/06 01:30  
Blogger elputojacktwist said...

Gracias Alejandro, me ha encantado la canción, que cosas más buenas se hacen por allá (no va a ser todo cine y dulce de leche)

16/5/06 09:51  
Blogger Natalia said...

la canción es preciosa. buscaba la letra entera y he llegado aquí. Creo que ahora la escucharé millones de veces, realmente consigue parar el mundo. Me encantó cómo lo describiste.

22/7/08 19:38  

Publicar un comentario

<< Home