martes, abril 04, 2006

El principito cumple 60 años.

Para enero20:

60 años desde que apareció este pequeñajo que impactó a tantos de mi generación de una forma u otra (aun tengo amigos que se estremecen de horror al ver el libro en mis estanterías, recordando las traducciones de francés del instituto)
Antoine de SAINT-EXUPERY (1900-1944) se marchó en su avión a buscar su rosa y aun no ha vuelto.

¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
...........................................
Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
..................................................
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...


7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y sin embargo, ¡qué difícil es domesticar y poder ser domesticado!. A Ennis, tan hábil con sus vacas, y a Jack, montador de toros, les resultó imposible. Si hubiesen tenido la oportunidad de leer a Saint-Exupery, tal vez hubiesen visto las cosas de otro modo, tal vez se hubiesen domesticado el uno al otro, tal vez...

4/4/06 11:06  
Anonymous Anónimo said...

"¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡Me perfumaba y me iluminaba la vida. ¡No debi haber huído jamás! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".

Haco tan solo un par de semanas que leí este libro por primera vez, ¡¡sin saber que estaba cerca su 60 cumpleaños!! Me ha parecido un grandisimo libro y la verdad es que te hace reflexionar... como Brokeback!!
A mi también me hubiera gustado que Ennis y Jack hubieran podido leerlo, ya que seguramente las cosas hubieran acontecido de otra forma.
Por lo menos nosotros si tenemos la suerte de tener este estupendo libro. Asi que todos a ¡¡leer!!.
Muchos besos principes y princesas!!

4/4/06 12:26  
Blogger Diego Bériot said...

Lo releí hace un par de meses...

Qué grande...

You've got new mail!

4/4/06 13:56  
Blogger Ana said...

... Y por eso Ennis no puede mirar una hoguera sin sentirse domesticado.
No puede cantar nanas porque sus propios susurros le llevan a la montaña y se siente domesticado.
... Y por eso mientras se come una tarta de manzana recuerda la primera vez que sus labios saborearon el dulce sabor de su boca.
Recuerda que antes de conocerle las tartas de manzana no sabian igual, no le gustaba su sabor.
... Y por eso cada vez que oye una armónica lanza una plegaria para pedir que sea él quien la toque.
Se siente domesticado por su mirada, y mirar un río, un lago, un arroyo produce en él un retortijón que solo cesa cuando se vuelve a reflejar en sus ojos.
... Y recibir el correo se convierte en un ritual de esperanza. Una simple postal puede resultar la entrada al paraiso.
Una botella de wisky medio vacia se puede guardar como una reliquia. No, no se trata solo de alcohol.
... Y una simple postal puede resultar la entrada en el infierno.
Una camisa manchada no necesita agua y jabón. Necesita su cuerpo vistiéndola. Necesita su olor...
Son tantos los vínculos...

4/4/06 17:52  
Anonymous Anónimo said...

doméstico, ca.

(Del lat. domestĭcus, de domus, casa).

-adj. Perteneciente o relativo a la casa u hogar.

-adj. Dicho de un criado: Que sirve en una casa.

me kedo con lo 1º

4/4/06 18:54  
Anonymous Anónimo said...

Lei este libro hace muchos años y el pequeño príncipe me enseñó a ver corderos a través de cajas, a mirar con el corazon, a oir reir a las estrellas, a mirar puestas de sol, a buscar el pozo de agua que esconde el desierto, y sobre todo me enseñó a crear lazos y a mirar con los ojos de un niño.
Simplemente gracias putojacktwist.

5/4/06 11:51  
Anonymous Anónimo said...

Yo lei el principito cuando tenia 11 años... Gracias Saint-Exupery.. sin duda una de las piezas literarias mas bellas jamas escritas, no por algo lo seguimos leyendo.... y hablando de principes aqui les dejo una letra del principe de la cancion,como se conoce en Mexico, que bien le podria venir a a Ennis sin broncas, jeje, un abrazo como siempre.
pd. putojacktwist no seas gacho pon riding horses ves que te la mande a tu mail ,un beso desde Mexico.



El triste
Jose Jose


Que triste fue decirnos adiós
cuando nos adorábamos más
hasta la golondrina emigró
presagiando el final

Que triste luce todo sin ti
los mares de las playas se van
se tiñen los colores de gris
hoy todo es soledad

No se si vuelva a verte después
no se que de mi vida será
sin el lucero azul de tú ser
que no me alumbra ya

Hoy quiero saborear mi dolor
no pido compasión ni piedad
la historia de este amor se escribió
para la eternidad

El triste todos dicen que soy
que siempre estoy hablando de ti
no saben que pensando en tú amor
en tú amor he podido ayudarme a vivir
he podido ayudar a vivir

Hoy quiero saborear mi dolor
no pido compasión ni piedad
la historia de este amor se escribió
para la eternidad

6/4/06 09:29  

Publicar un comentario

<< Home