viernes, marzo 24, 2006

¿Es posible enamorarse de una manera de andar?


¿es posible enamorarse de una manera de andar? ¿de una forma de mover los hombros, de unas piernas curvadas hacia fuera, de un sólido pisotón de vaquero, del polvo que levanta ese pisotón?
¿es posible enamorarse de una espalda? ¿de un reflejo del sol en unos rizos rubios?
¿es posible enamorarse del color rojo que la luz diurna deja al atravesar una oreja? ¿es posible enamorarse de un cuello robusto en el que un reguero de pelos desaparece tras el cuello de una camisa de cuadros? ¿es posible enamorarse de una camisa de cuadros? ¿es posible enamorarse de un cuadro de una camisa de cuadros?
¿es posible enamorarse de un perro, de una oveja, de un caballo, de un piojo?
¿es posible enamorarse de una taza metálica abollada en la que quedan unos pocos restos de whisky? ¿es posible enamorarse de una hoguera, de una llama, del reflejo de las estrellas en una cacerola con agua hirviendo?

¿alguien sabe si es posible enamorarse de la sombra de un abeto que oscurece un arroyo, de una nube de lluvia, de una carta, de una palabra, de una lata de judías, del ruido de un motor de furgoneta, de un olor que se va haciendo cada vez más imperceptible?

¿es posible incluso enamorarse de NADA, si es que alguna vez ese nada fue un TODO porque él estuvo cerca?

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿ES POSIBLE ENAMORARSE DE UNA PELÍCULA?


¿Puede una mirada de celuloide atravesarte el corazón como una flecha de Cupido? ¿Se puede sentir tan hondo una historia de amor novelesca? La respuesta a estas preguntas está en Brokeback Mountain. Podremos ver otras películas, que también nos harán llorar, reír, vibrar, pero no será lo mismo. A cada uno de nosotr@s el señor Ang Lee, honrando la memoria de sus antepasados con las sofisticadas torturas que tanta fama alcanzaron, nos ha aplicado un aparentemente aséptico suplicio que no deja huella palpable, pero que nos ha cortado las entrañas a rodajitas finas, lo suficientemente finas como para no sangrar, ni siquiera delatar su presencia con hematomas, pero de una forma tan profunda que su dolor nos ha hecho derramar ríos de lágrimas y nos ha mantenido el nudo en el estómago durante días, nos ha sumido muchas veces en un desasosiego tan difícil de paliar que nos ha llevado, casi inconscientemente, a volver a ver la película, a recrearnos en ese sufrimiento, en un vano intento de ver a Jack y Ennis juntos para siempre, intentando cambiar el final; pero su efecto reostático y acumulativo ahonda aún más en el sufrimiento, que queremos ver paliado y se regenera espontáneamente ante la cruda realidad.

Pero la impresión que nos causó la película no es sólamente fruto de la magnifica interpertación, dirección y estructuración, sino que su efecto boomerang es lo que nos llega dentro: todos, en mayor o menor medida, nos hemos visto reflejados en sus secuencias y ese rebote nos ha llegado tan dentro que nos ha dejado cicatrices invisibles; aunque de todo ello podemos sacar un mensaje positivo, pues todos nosotr@s podemos conseguir lo que nos propongamos (en mayor o menor medida) sin contamos con un Jack o un Ennis a nuestro lado, pase lo que pase, por encima de todos los prejuicios y maledicencias. Pero si por el contrario nos cerramos por miedo a los demás, probablemente el final no diste mucho del de la película y acabemos con nuestra vida y la de nuestro compañer@ destrozado. Es nuestra elección y, afortunadamente, vivimos en un país donde podemos desenvolvernos libremente. No cerremos las puertas a nuestro corazón ni corramos un tupido velo sobre él.

¿Pueden unos actores transmitir tanto diciendo tan poco? ¿Se puede repetir más veces TE QUIERO, TE AMO, TE ADORO, TE AÑORO, TE DESEO... sin mover los labios, sin articular palabra? La respuesta nuevamente en Brokeback Mountain.

¿Podrían haber encontrado a otra persona para interpretar a Jack Twist con tanto esmero y pulcritud como Jake Gyllenhaal? La respuesta está en Brokeback Mountain y es que no.

24/3/06 11:34  
Anonymous Anónimo said...

Doy fe, sí que es posible.
Es posible que eso que bombea en el pecho se retuerza al recordar un gesto, al reconocer en un instante un aroma que la pituitaria ha grabado con fuego en nuestra mente.
Es posible amar a un pensamiento cuando ese pensamiento se hace presente cada segundo de cada hora de cada día.
Es posible enamorarse de un sueño si el protagonista es él.
Es posible contar las décimas y milésimas de segundo si no está a mi lado.
Hay tantos acontecimientos posibles....
..............
Un beso
............
Ana

24/3/06 12:10  
Anonymous Anónimo said...

¿es posible enamorarse de un desconocido que ha dejado escrito un texto tan dulce en el ordenador? ¿es posible enamorarse según vas leyendo sus escritos? ¿es posible enamorarse de las palabras? ¿de las frases? ¿de todos y cada uno de los párrafos?

¿es posible enamorarse del que ha hecho llegar hasta mi pantalla estas ideas, estas imágenes? ¿es posible enamorarse tanto como para echarle en falta? ¿es posible enamorarse de quien plantó este árbol, de quien cultivó sus frutos, de quien nos regaló sus semillas?

¿es posible...? Debe de serlo, porque si no es posible, entonces es que yo ya no vivo en este mundo.

¿es posible enamorarse de ti?

Es imposible no enamorarse del PutoJackTwist

24/3/06 15:36  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que siiiii que podemos enamorarnos de esas pequeñas cosas... QUÉ, SI NO SON ESAS PARTICULARES PEQUEÑECES DEL OTRO, SON LAS QUE LO HACEN TAAAAN GRANDE E INTENSO ???... Qué, si no son esos pequeños detalles, hace q cada segundo de nuestra existencia se centre en la otra persona ???... :)

24/3/06 15:43  
Anonymous Anónimo said...

Yo también me he enamorado del PutoJackTwist, es que lo que escribe es tan intenso que como bien dice Amuitz es imposible no enamorarse de unas lineas si estan escritas con tanto sentimiento. A mi me gusta mucho escribir, pero no tiene nada que ver con esto. Me encantas!!!

Es la primera vez que escribo aqui, pero creo que ya debes conocer mi nombre, por lo menos, de el foro miarroba. Seguiré escribiendo.

Besoss

24/3/06 16:18  
Anonymous Anónimo said...

Es posible que alguien no se enamore del amor? Yo no.
Y sí, estoy enamorada, encantada y enajenada de esa Historia de Amor, y me da igual que Jack Twist sea ese Jake o cualquier otro actor.

24/3/06 19:38  
Anonymous Anónimo said...

Aqui les dejo la letra traducida de un tema de Norah Jones... que me parece q tiene relación con lo que estamos hablando... de esas cositas de las q nos enamoramos...


VEN CONMIGO

Ven conmigo, esta noche
Ven conmigo y te escribiré una canción

Ven conmigo y te conduciré a donde no puedan tentarnos con mentiras...
... porque quiero caminar contigo,
en un día nublado,
en campos donde el césped amarillento crezca hasta mis rodillas...

Ven conmigo y te besaré
en la cima de mi montaña,
Ven conmigo y nunca dejaré de amarte...
... porque quiero despertarme con la lluvia,
cayendo en mi ventana,
mientras estoy a salvo en tus brazos...
... por eso solo te pido que vengas conmigo, esta noche...
ven conmigo.

24/3/06 22:42  
Anonymous Anónimo said...

Es posible, claro que si; además me gustaría que ese enamoramiento fuese para siempre, con la misma intensidad, con la misma entrega, con la misma curiosidad... El enamorarse merece la pena a pesar del dolor. Si leo algo, veo algo, encuentro algo relacionado con esta maravillosa historia de amor vuelvo a enamorarme y ese amor hay que alimentarlo. Por favor, que no me falte este alimento. Gracias a todos por tanto...

24/3/06 23:03  
Anonymous Anónimo said...

Si ES POSIBLE ENAMORARSE..., SIEMPRE SERA POSIBLE ENAMORARSE.
¿De una mirada, de un andar, de una voz,de un olor...? NO, es de esa mirada, de ese andar, de esa voz, de ese olor..., sólo de eso que le pertenece a un vaquero que en nuestras vidas tropezamos un día para vivir nuestra historia.
¿De una película? creo que no. Pero sí de ese pedacito de mi o de ese vaquero, los cuales magistralmente plasmaron en Brokeback y que muchos de nosotr@s hemos tenido que protagonizar.
PUEDES LLEGAR A ENAMORARTE DE LA SOLEDAD que te acompaña cuando te das cuenta que, ni dándole la vuelta al mundo, ni en la Brokeback más escondida, volverás a tener esa mirada, ese andar, esa voz o ese olor...
Nunca te dijo que se iría, nunca pensaste que se iría y..., es que nunca se ha ido. Pasa año tras año y sigues enamorado de esa mirada, ese andar, esa voz, ese olor...
ES POSIBLE SEGUIR ENAMORADO DE UN RECUERDO? Sí..., yo lo juré.

25/3/06 01:51  
Blogger Brokeadicto said...

Si, es posible

O si no por que creen que estamos como estamos los que aqui unos momentos de cada noche pasamos

25/3/06 05:42  
Anonymous Anónimo said...

Está claro que todas esas preguntas del texto son retóricas. No haría falta contestar a ninguna ya que todos sabemos de sobra la respuesta. El mejor legado que nos pudo haber dejado la película es precisamente el haber despertado o incrementado en todos nosotros la necesidad de sentir, de querer amar. Amar a todos los "qués" o a todos los "quienes" que a cada uno de nosotros se nos ocurra. Una necesidad espontánea, sin previo aviso, como tiene que ser.
Que esa posibilidad de amar que se plantea en la pregunta de este texto no muera nunca...

...va por vosotros Ennis y Jack

25/3/06 13:05  
Anonymous Anónimo said...

Hace 20 años me enamoré de una manera de no mirarme, y aún estoy ahí.
Pon.

25/3/06 15:33  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches...llevo mucho visitando tu blog, sin duda es fantastico, me encantan tus escritos, porque muestras tanta sensibilidad, te acercas tanto a la gente que te leemos, sorprendete!, con respecto a esta entrada decirte que si nos podemos enamorar de todo esos, porque miramos con sentimiento no fisicamente, quiero decir que, nos fijamos en el simbolismo de ese objeto, en lo que nos transmite, se podria decir que es una forma de arte, de filosofia, quien sabe, lo miramos con los sentimientos, por lo que simboliza no por lo que es.

http://spaces.msn.com/sensacionesdelsur/

25/3/06 22:43  
Anonymous Anónimo said...

Lluvia de Abril

Y aquí te tengo, entre mis brazos,
solos, tu respiración y la mía,
haciendo eco en los rincones más oscuros de la habitación,
tus brazos alrededor de mi pecho
cubriendo mi cuerpo como una manta,
éxtasis en mi interior…

Huelo el perfume de tu cabello,
castañas y maderos viejos,
y viajo por las praderas y valles
del paraíso terrenal que nos acompañó,
y revivo nuestra aventura,
recorriendo tu cuello con mis manos…

La felicidad inunda mis pensamientos,
cegando mi mente como una luz blanca,
y sueño despierto como un tonto
que no sabe lo que hace,
más que amar con locura,
pero tu estás conmigo para calmarme…

El calor de tus fuertes brazos me reconforta,
me alimenta de un cariño que nunca sentí,
y yo estoy seguro, a salvo
mientras me recuesto en tu pecho
que me cobija con ternura,
y me devuelve al hogar que me vio crecer…

La calma y felicidad que hoy me acompañan
mañana me desgarran y apuñalan
despiadadamente por la espalda
con la misma intensidad de un beso de tu dulce boca,
de un roce con tu barba de apenas días,
de un abrazo contra tu cuerpo que me contiene…

Solo tu mirada, solo ella me dice la verdad
aterradora y satisfactoria a la vez
esa verdad que ambos queremos oír
pero ninguno se anima a pronunciar,
por miedo a la reacción de un tercero ajeno,
esa verdad que nos hace libres y felices…

Ven lluvia de Abril,
y limpia nuestros rostros
de las mentiras que nos ahogan,
purifica nuestra alma
y acércanos a la felicidad
de un amor que se vive sin barreras…

Ven sol de otoño,
y cura nuestras heridas de amor
tan profundas y dolorosas,
calienta nuestros rostros
con tu luz anaranjada
de paz y de futuro…

Porque sabemos que mañana
no te tendré en mis brazos para contemplarte,
y es la única certeza que me atormenta
porque la vida nos aleja a uno del otro,
y nos pone en caminos separados,
como la hoja que cae del árbol
sin poder evitarlo…

Pero también sabemos que en definitiva
los senderos de nuestros destinos
corren uno al lado del otro
como corrientes de agua cristalina
que llegan al mar al final del recorrido,
y se trenzan en un horizonte lejano,
donde el sol se esconde incandescente
y las penas se ahogan
en un océano de felicidad y puro amor…

26/3/06 05:46  
Anonymous Anónimo said...

Hoy aun estaba en la sala, me deslize...(de underworld por cierto jeje) con toda la intencion a verla siendo la segunda vez,(se que vendran muchas mas) es increible lo que esta pelicula me ha puesto a pensar... a volver a inspirarme, enamorarme y reaenamorarme de la vida una vez mas...
I wish to know how to quit you... como le dijo Jack a Ennis la ultima vez que se ven, y me volvi a desvanecer al escuchar... Otra vez vaquero?, durmiendo de pie, como los caballos?.
No merecia el oscar definitivamente, nos quedamos con todo lo demas.
Gracias Brokeback mountain, gracias putojacktwist.

27/3/06 09:01  
Anonymous Anónimo said...

Y de su desgracia, y de sus defectos, de su violencia, de su incapacidad de expresar y de su capacidad para dejar de sentir, y de mis lágrimas.
¿Y por qué?
—No lo sé —diría él—.

!El puto Jack Twist que nos hace reír!
Gracias.

28/3/06 01:24  
Anonymous Anónimo said...

Si, de todo ello. De las últimas lágrimas de Ennis, de su ropa, del "nada tengo" y del espacio que hay entre ellos dos.
Yo me enamoro de esta historia y del hombre que la ha puesto en imágenes.

10/4/06 00:45  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidó firmar el comentario de arriba. Soy Cristina, una perfecta enamorada del universo BBM.
Cristina

10/4/06 00:49  
Anonymous Anónimo said...

Bellas palabras las tuyas puto Jack Twist. Parece increible que una película pueda llegar a calar tan hondo y es que cuando acabas de verla te levantas de la butaza con un nudo en el estómago, consciente de haber visto algo grande, muy grande y pensando que tendrá que pasar mucho, mucho tiempo para que una película te vuelva a impactar de este modo.

Gracias por este magnífico blog. Nos hace soñar con que es posible amar tan intensamente como lo hicieron Jack y Ennis.

Raquel

17/4/06 16:34  

Publicar un comentario

<< Home