martes, marzo 14, 2006

No tengo miedo

(Garrapateado en una servilleta de papel que dejó el puto Jack Twist en la mesa de una cafetería en la que había estado merendando con su mujer y su hijo, un domingo por la tarde, como siempre)

No tengo miedo
a que algún día
no estés
pues sin ti no seré yo.
Es como el tiempo:
no se puede hablar de qué hubo antes
ni de lo que habrá después
porque el antes y el después nacen del tiempo,
junto con él.
La persona que quede aquí
si algún día tú faltas
será tan distinta de lo que soy ahora
como una nube de un tornillo.
¿Puede un tornillo siquiera
imaginar los días en que volaba
empujado por el viento
difuminando luces sobre las tapias encaladas,
condensando sombras alrededor de las fuentes del parque,
en algún rincón olvidado tras una verja herrumbrosa,
dibujando mapas de Africa en el cielo?

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nadie te está amando como yo

Al son de esta canción bailaban, tras conocerse (cuando Laureen le espeta: "¿A qué esperas vaquero? ¿A entrar en celo?" junto a la barra del bar), en aquel bar tejano, abrazados, mirándose dulcemente, con ese canto de "No one's gonna love you like me" que penetra en el cerebro de Jack, cuando deja de mirarla embelesado, repite el estribillo una y otra vez en su cabeza, y su faz, su espejo del alma, que se transmuta milagrosamente a cada pensamiento (llego hasta a dudar si interpreta, quizás es así realmente...) vuelve de nuevo a Brokeback un año y pico después de aquellas jornadas maravillosas junto a su amor; y piensa, se mortifica, recordando que estará casado con su Alma, pero nadie le estará amando como él. La mujer de Ennis le dará calor, le abrazará, le acariciará, pero estará aún muy lejos de sentir lo que él siente, no podrá entregarse de esa forma, en cuerpo y alma. Eso le lleva a buscarlo, devorar el listín telefónico de Wyoming (si cae en sus manos), hablar con gente de Wyoming que quizás pueda conocerle, interrogar a la sebosa bola de Aguirre (al que tiene que enviar a freir monas porque no aguanta sus impertinencias) por si ha vuelto a Brokeback... y así pasan los años.

Las noches se hacen largas, Laureen duerme a su lado, ya casados, pero él... sus ojeras lo demuestran, la ausencia de Ennis le produce un insoportable insomnio, su mente se nubla una y otra vez con sus caricias, sus abrazos, sus suspiros, sus inseguridades, su asencia. De vez en cuando, cada vez con más frecuencia, se reencuentra con él, cegado de whisky, embriagado, vuelve a sentir a Ennis a su lado, a escuchar su respiración y oír los latidos de su corazón junto a su hombro. Y su vida pasa, lenta, tediosa y solitaria. Nace su hijo ¡muy bien Jack! has cumplido tu misión, la que todo el mundo espera de ti, te has casado y has tenido un hijo... pero eso no es felicidad. Le sigues buscando, y esperas el día en que lo rescatarás, lo recuperarás para siempre, y dejarás a tu mujer con su impertinente calculadora y tu hijo (que es la viva imagen de su abuelo, para mayor desgracia), pero qué más da. Tu ya estarás con él, en vuestra propia casa, con tiempo suficiente para disfrutrarlo hasta el fin de vuestros días.

Parecía que no llegaría nunca, pero al fin, después de buscar y rebuscar, ¡bingo!, has encontrado un apartado de correos donde escribirle y sí, después de cuatro interminables años recibes su postal "You bet!", apuesta por ello, el 24 de septiembre de 1967 volverás a verle, a acariciarle, a abrazarle, a besarle, a unirte a él, y te lo vas a llevar, así no puedes seguir. Estar sin el no es vida. Y llegó por fin el 23 de septiembre, rumbo a Ryverton, mañana será el gran día. Pero ¿has pensado cuantos mañanas habrá? Mañana será otro día...

14/3/06 14:10  
Anonymous Anónimo said...

pero quien mato a jack??

15/3/06 02:46  
Anonymous Anónimo said...

Os recomiendo la interpretación paródica que en El Jueves se hace de BBM. Es graciosa, pero sobre todo lo es la postal que en la viñeta Jack manda a Ennis: "espérame con todo caliente menos el cubata".

Estos de El Jueves son la ostia.

15/3/06 09:47  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que no queda claro quien mato a Jack Twuist, si fue alguien de su familia ..etc .Lo que que bien claro en la pelicula es que el amor entre dos hombres esta mal visto en la sociedad rural de USA y si sigues adelante te puede pasar lo mismo que al protagonista de la pelicula, por eso su amigo no queria que viviesen juntos.

15/3/06 17:57  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, putojacktwist, sigues con tu obsesión por los domingos eh.
Yo no soy persona de palabras. Vaya que no se me da bien escribir. Además creo que ya hay mucha gente en este blog que lo hace de maravilla, por lo que mi intervención aquí es para hacer una pregunta ¿Qué opináis de la conversación (bueno más bien del monólogo) del padre de Jack Twist cuando le dice a Ennis del Mar durante su visita al rancho?
- "Jack siempre decía: ¡Ennis del Mar!, siempre decía: “Un día de estos voy a traerlo por aquí y entre los dos vamos a poner el maldito rancho en forma”. Estaba rumiando la idea de que los dos os instalarais aquí, ibais a construir una cabaña de troncos y a ayudarme a llevar el rancho y a levantarlo. Luego, esta primavera tenía otro amigo con el que iba a venir aquí, a construirse una casa y echar una mano en el rancho, no sé qué ranchero vecino suyo de Texas. Iba a separarse de la mujer y a volver aquí"
No sé pero da la impresión de que Jack tenía unos planes de futuro con Ennis, que no pudo llevar a cabo, y más tarde esos mismos planes con el ranchero. ¿Quiere decir esto que Jack se cansó de esperar a Ennis y que finalmente encontró en ese ranchero lo que Ennis no conseguía darle, o no con la frecuencia que Jack deseaba? Con esto no quiero de decir que Jack dejara de amar a Ennis, pero quizá Jack también se cansase de hacer escapadas a México. Además 20 años de vida, con sus días y sus noches y tan pocos encuentros con la persona que amas es demasiado tiempo para cualquiera.
No sé, qué pensais de todo esto. ¿Se puede decir que Jack dejó de querer un poco a Ennis?

15/3/06 21:36  
Anonymous Anónimo said...

Bueno creo que ya me ha quedado claro lo de Jack con el ranchero. Gracias Paco

22/3/06 08:45  

Publicar un comentario

<< Home