jueves, marzo 16, 2006

Tarta de queso con frambuesas


Carta de Jack Twist a Ennis del Mar:

Hoy he escrito detrás de una servilleta de papel y la he tirado al suelo. Hubo un momento en el que se me sentí morir en esa cafetería mugrienta. El sol entraba a raudales por los ventanales y mi niño comía una tarta de queso con jarabe de frambuesas. Yo había pedido otra pero no la toqué por miedo a vomitar. La mesa olía a bayeta sucia. Mi mujer hablaba y hablaba y yo me ahogaba. Pedí un bolígrafo, cogí una servilleta, escribí algo, la arrugué, no recuerdo lo que puse pero era sobre ti, sobre qué haría si esto acabara, sobre las ganas que tengo de escurrirme por el tiempo como en un remolino hacia ti, y sin embargo ese tiempo que quiero que transcurra tan rápido para que me acaricies junto a la hoguera bajo las estrellas me mata también, porque se agota, porque no hay mas vidas para ti y para mi, Ennis del Mar, que ésta que tenemos, porque habrá junios y noviembres pero no muchos ya, porque tenemos cuarenta años, porque nos quedan menos de treinta noviembres, y sin embargo a mí me quedan miles de tartas de queso con olor a bayeta sucia y a ti miles de cervezas mirando por la ventana sabiendo que esa tarde no voy a aparecer en mi furgoneta.

(Jack nunca envío esta carta a Ennis)

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

JACK NO ERA HOMBRE DE LETRAS, PUES CASI TODO PODÍA DECIRLO SÓLO CON LA MIRADA

Jack, el puto Jack Twist, nunca destacó por su habilidad para la escritura. En Litting Flat apenas pudo ir a la escuela primaria, su rudo padre siempre pensó que la mejor escuela era la vida, y él estaba ya muy curtido para enseñarle a su hijo Jack todo lo que podía necesitar para mantener un rancho y subsistir; porque al fin y al cabo, en su particular visión paternalista, la vida era una simple carrera de obstáculos, donde debías marcar tu propia parcela, mantenerla, casarte y tener hijos y muy poca cosa más.

La vida espartana y rústica que Jack aprendió de sus padres le marcó profundamente; Jack nunca fue un hombre de excesos ni florituras, y tenía muy claro, como ya le dijera a Ennis en su momento, que "un pequeño rancho por ahí, con unas cuantas vacas, sería una buena vida". El único exceso que siempre tuvo presente, excepción hecha del whisky en el que ahogaba sus penas, fue su inconmensurable amor hacia Ennis.

Muchos fueron los sentimientos encontrados de Jack después de la discusión que tuvieron a principios de la primavera de 1982, y por primera vez Jack sintió el impulso de escribirle una carta a Ennis (no sólo una postal escrita deprisa y corriendo). Después de muchos garabatos y borradores, le escribió lo siguiente:

Querido amigo:

He tardado mucho tiempo en escribir esta carta, sabes que no se me da muy bien la escritura, pero necesitaba hacerlo para desahogarme. Como tu bien sabes, Brokeback nos marcó aquel verano de 1963. Desde el día que te vi junto a la caravana de aquel indeseable, supe que ibas a cambiar mi vida. ¡Joder! No recuerdo unos días tan felices como los de aquel verano; y aquel puñetazo que me diste no me dolió ni una centésima parte de lo que me dolió perderte aquellos cuatro jodidos años, que se me hicieron interminables. El día que te vi y te abracé delante de tu casa me sentí tan bien y tan feliz, y los días que volvimos a pasar juntos se me hicieron tan cortos que parecieron segundos. Después, contando siempre los días que faltaban para volver a vernos.

Ennis, la única vez que me he sentido dolido fue cuando, después de tu divorcio, fui a verte a tu casa en el campo, y tu estabas con las niñas, llegué a pensar que estabas con alguien más. ¡Joder! Me fui destrozado, amigo. Me quería morir, y por primera vez crucé la frontera mejicana. Pero sólo has existido tu, mi alma es y será siempre para ti. Te conté mi lio con la mujer del vecino de Childress, pero tampoco ha significado nunca nada más que un pasatiempo, siempre estarás en mi corazón.

No he dejado de pensar en la discusión que tuvimos a principios de primavera. Cuando tu te alejabas recordé aquel abrazo que me diste por sorpresa junto a la hoguera, recordándome la canción que tu madre te cantaba de pequeño. Sólo puedo decirte que lo siento, si te he ofendido alguna vez perdóname, pues nunca he querido hacerlo. He sufrido demasiado ya Ennis, así que cuando nos veamos en noviembre te voy a llevar conmigo aunque sea arrastrándote, no puedo soportar esta soledad que me produce no tenerte a mi lado cada mañana cuando me despierto, sentir tus caricias y tu olor a todas horas, y emborracharme de ti. Estar sin ti no es vida. Amigo, sólo puedo decirte todo lo que quiero expresarte con mi mirada y con dos palabras: TE QUIERO. Dime cuando nos vemos y ven con las maletas preparadas. Esta vez no te dejaré escapar Ennis del Mar.

Te quiere, Jack.


Desgraciadamente, Jack nunca pudo echar la carta al correo. Cuando Laureen fue informada por la policía de su muerte, encontró en un bolsillo de la camisa el papel concienzudamente doblado y lo leyó someramente. En aquel momento, totalmente transtornada por todo lo sucedido, no reaccionó a lo que Jack expresaba en ella y la tiró, confundida, a la basura. Sólo cuando Ennis, al final del verano, llamó a su casa para interesarse por la suerte de Jack, ella recordó la carta y rompió a llorar, porque al fin lo había comprendido todo. Se dio cuenta de que nunca entendió a Jack, pues siempre tenía cosas más importantes que hacer, y lloró no sólo por su propio sufrimiento sino por todo lo que Jack, en 18 años de matrimonio, tuvo que sufrir en silencio a su lado. Estuvo a punto de contárselo a Ennis, pero su orgullo y evitar poner el dedo en la llaga tan profunda que se había abierto en el corazón de Ennis, le persuadió de ello.

16/3/06 10:30  
Anonymous Anónimo said...

Aquí os dejo un link en el que podéis encontrar un montón de videos sobre Brokeback Mountain:

http://www.youtube.com/results?related=brokeback%20mountain%20Jake%20Gyllenhaal%20Heath%20Ledger%20Music%20Colins

La mayoría son videoclips de canciones de los estilos más diversos, montadas sobre ímágenes de la película. Pero también hay videos de entrevistas a los protagonistas, entregas de premios... etc.
Sólo tenéis que buscar una canción que os guste y disfrutarla mientras véis las mejores escenas de la película. Si ya no podíais quitaros la banda sonora de la cabeza, igual ahora os pase lo mismo con alguno de estos temas una vez que han pasado por el filtro de Brokeback Mountain. Yo al menos no dejo de silbar o canturrear el Against all odds de Phil Collins, o el Come what may de la banda sonora de Moulin Rouge. Bueno, de nuevo este es el poder de Brokeback Mountain...
Y para terminar os dejo la letra traducida del "Against all odds":

"Contra toda posibilidad"

Como puedo solamente dejarte ir,
sólo dejarte ir sin dejar un rastro
Cuando permanezco aquí tomando cada respiro contigo,
Tú eres el único que realmente me conoció del todo.

Cómo puedes solamente alejarte de mí, cuando todo lo que puedo hacer es verte partir
Porque hemos compartido la risa y el dolor e incluso compartido las lágrimas
Tú eres el único que realmente me conoció del todo.

Así que mírame ahora,
sólo existe un espacio vacío
Y no queda nada aquí que me recuerde,
tan solo la memoria de tu rostro
mírame ahora, pues sólo hay un espacio vacío
Y el que tú vuelvas a mí es algo "contra toda posibilidad"
Y eso es algo que tengo que afrontar

Desearía poder hacer que te des la vuelta
date la vuelta y mírame llorar
Hay tanto que necesito decirte,
tantas razones del por qué
Tú eres el único que realmente me conoció del todo.

Así que mírame ahora,
Bien pues sólo hay un espacio vacío
Y no queda nada aquí que me recuerde,
tan solo la memoria de tu rostro,
Mírame ahora
porque sólo hay un espacio vacío
Pero el esperarte,
es todo lo que puedo hacer y eso es lo que tengo que afrontar
Mírame bien ahora,
porque todavía permaneceré aquí
Y el que tú vuelvas a mí es algo "Contra toda posibilidad"
Es la oportunidad que tengo que tomar.

Mírame ahora

16/3/06 13:29  
Anonymous Anónimo said...

Cuando Jack le dice a Ennis que tiene un asunto con la mujer de un capataz, me parece que dice, lo que está contando es que tiene un asunto con el capataz de un rancho, aquel que tras la cena con sus mujeres le propone hacer alguna escapada a una cabaña. En la relación con Ennis, Jack puede tener un asunto con una mujer pero no con otro hombre.
El padre de Jack le cuenta a Ennis que su hijo habia decidido dejar a su mujer e irse al rancho de sus padres con un vecino. Ennis comprende entonces por que lo han asesinado.
Jack había decidido terminar la relación con Ennis por insuficiente y esta decisión le lleva a la muerte como Ennis había predicho.

16/3/06 18:33  
Anonymous Anónimo said...

Hola: Putojacktwist, está muy bien tu blog, pero ¿ porque no participas en el otro?.
Gracias por tu escrito.

Un abrazo

Pepe

17/3/06 15:20  
Anonymous Anónimo said...

No cabe duda que la presencia de Ennis en Jack es constante. La ausencia de Ennis en la mayoría de los momentos de la vida de Jack magnifica su amor por una parte y por la otra constriñe y oprime su vida. Si no hay posibilidad de ir más allá, de colmar sus deseos, de satisfacer sus necesidades íntimas. Si Ennis es causa de pocas alegrías y muchas infelicidades, sufrimientos, fatigas y desesperos... Jack tiene que olvidarse de Ennis del Mar. Debe ir a México. Debe intentar reconstruir su vida con otra persona. Seguramente jamás será como con Ennis. Jamás es como la primera vez. Pero es que, de hecho, a lo largo de 20 años, sólo ha compartido con su amigo amado breves momentos. Quiero decir con ello, que es muy posible que el Ennis de Jack, sea un Ennis ficticio, un Ennis idealizado en el paraiso de Brokeback. Pido a Jack que es un tipo inteligente emocionalmente que abandone a Ennis para no hundirse con él. Porque una persona no puede vivir sólo a partir de un recuerdo. Eso no es vida. Vale más estar muerto. ¿No estás ya muerto estás si vas descontando los junios y noviembres que te restan?.

19/3/06 12:20  
Blogger Brokeadicto said...

Hola

Tengo un Blog dedicado a Ennis, si alguien quiere verlo vayan a

isladelmar.blogspot.com

A proposito, me inspire en este Blog para crear el mio. El Puto de Jack Twist...

20/3/06 02:25  
Anonymous Anónimo said...

¿Alguien me puede explicar qué significa ser inteligente emocionalmente? Que yo sepa la inteligencia tiene que ver con la cabeza, pero las emociones salen del corazón y, afortunadamente, en el corazón no se manda... Precisamente lo mejor de las emociones es que no se pueden controlar.
En fín Paco, esta es mi manera de pensar

21/3/06 17:14  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, El-Poder-de-Brokeback-Mountain la expresión significa que es más maduro en los sentimientos. Que los acepta, los conoce, los tiene claros y los puede manipular...Las emociones salen del corazón pero se filtran. En el corazón no se manda pero podemos hacer ruido para evitar oirlo.

El comentario anterior lo escribí pensando en el desespero de Jack. A veces me angustia demasiado esta historia. Yo no hubiera sido capaz de aguantar una cosa así. En situaciones parecidas hubiera tirado la toalla, creo. No sé. De hecho, me muero por abrazar a Ennis. Me enternece de gran manera. Quizás acabaría recogiéndole del suelo frente al lago y acceptando la situación. If you can't fix it, you gotta stand it. Pero esa frase de resignación me escueze y creo que a Jack también. Y temo que Ennis no hubiese cambiado nunca.

21/3/06 21:18  
Anonymous Anónimo said...

Paco, qué bueno que contestaste!! Gracias por la explicación. Son sólo distintos puntos de vista. Pero de buen rollo eh... Quizá comparta contigo esa idea de que Jack tal vez debiera de buscarse algo mejor, que si esa vida que lleva no es vida. Pero digo quizá porque lo haría desde la racionalidad, como mero espectador de la historia; Y claro ves lo mal que lo está pasando Jack que es normal que pienses así. Pero otra cosa es ser el protagonista de la misma y ahí es donde los sentimientos de nuevo llevan a hacer cosas que se escapan a la razón. Por eso Jack aguanta una y otra vez. Hay que llegar a vivir una historia de amor tan fuerte para ver de lo que seríamos capaces de hacer.

22/3/06 00:04  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto Paco, tu explicación me ha ayudado a entender por qué al final Jack se lía con el granjero. Es su manera de "hacer ruído, para evitar oír su corazón" Me ha gustado mucho esa frase.

22/3/06 08:36  
Anonymous Anónimo said...

Jack Twist es idiota.

Al final Jack Twist no solo abandona a Ennis sino que se deja matar, cuando su amigo ya se lo había advertido y él mismo sospechaba que podía ocurrir.

Ennis con su apariencia de machito es una persona muy débil. Mucho. Necesita ayuda. Y cuando Jack reiteradamente le propone estar juntos parece como que de quien se preocupa es de sí mismo, más que de su compañero. "A veces te echo tanto de menos que no puedo soportarlo." La hija y Alma son las que en la película muestran preocupación por la enfermiza soledad en la que vive Ennis. Cuando tras el divorcio Jack va a ver a Ennis, después de hacer mil y pico kilómetros, ¿Por qué no espera un par de días, en un motel, en casa de sus padres, a que Ennis pase el fin de semana con sus hijas? En vez de eso se marcha a México.

Jack Twist es el que en la relación podía haber reconducido las cosas, como hace de hecho al principio. Y no lo hace. Jack Twist es idiota.

22/3/06 17:18  
Blogger Unknown said...

achim, que manera de dar la vuelta a la tortilla. Jack era el que movia la historia, la primera carta, los viajes... todo. Ennis, solo vegeta continuamente, es torpe en su vida y con todas las relaciones y especialmente con Jack.La muerte de Jack es quizá lo que menos duele, pero sin embargo, el continuo dolor que sufre por ennis es agotador.Dices que Jack se preocupa más de sí mismo, pero... y esos estúpidos celos de ennis que no le daba nada apenas? Ennis es débil e idiota.

6/12/09 03:38  

Publicar un comentario

<< Home