martes, abril 11, 2006

Papá, no puedo dormir

Te voy a contar un secreto, pequeñajo, presta mucha atención para que no se te olvide. Esta vez no es un cuento. Son unas palabras mágicas que puedes decir si algún día te sientes solo, o alguna noche tienes miedo, o alguien te cuenta cosas sobre mi o sobre mamá que no quieres oír. Apréndelas de memoria. Yo hace ya casi veinte años que las aprendí.
¿sabes pequeñajo? Cuando digo esas palabras me olvido de todo, es como esas tardes tormentosas en las que a última hora aparece un rayo de sol amarillo entre las nubes y deja de llover y huele a tierra mojada, o como cuando después de una noche de insomnio oyes cantar al primer pajarillo y ves que una luz grisácea se abre camino entre las persianas, eso me pasa a mi cuando las digo. Porque esas palabras guardan un secreto y un misterio que es mejor no intentar desvelar por si pierden su efecto.
Pero cuando caminas, después de decirlas, la tierra que pisas se pone de un color dorado y las flores se abren y se ríen.
No quiero que pienses que papa o mamá van a faltar algún día, pero si alguna vez dices nuestros nombres y no venimos, quiero que recuerdes que estas palabras significaron mucho para tu padre, y que a veces se le secó la boca de tanto decirlas.

Allá van, verás como se hace de día: “Ennis del Mar”.

(gracias a Amuitz por recordarme esta poesía:

PALABRAS PARA JULIA
(José Agustín Goytisolo)

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
...................................
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.
.........................................
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.
.................................................
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Palabras para Julia, una de mis canciones favoritas. Hacía tanto que no la escuchaba, que ahora al leer la poesia me han venido a la memoria tantos recuerdos olvidados...
Gracias
Mountain

11/4/06 15:39  
Anonymous Anónimo said...

...como a pesar de los pesares...

No sé si existe otro canto a la esperanza tan magnífico como éste. Siempre ayuda recordar estas palabras, sobre todo cuando la melancolía intenta apartarnos de nuestro único y precioso camino de la vida.

11/4/06 22:50  
Anonymous Anónimo said...

No seas malo, ¿Puedes reponer el post del epílogo? Por favor es importante que lo hagas, esas palabras son capaces de derretir el hielo del corazón más duro y te lo suplico, vuelve a ponerlo... muchas cosas de mi vida dependen de ese epílogo.

Por favor.

11/4/06 23:30  
Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco puedo dormir. Hace años tuve que analizar este poema llegando a la conclusión que en los momentos más duros de la vida encontramos amor y amigos, hay que ser valiente y relacionarse con los demás porque “un hombre solo, una mujer, así tomados de uno en uno, son como polvo, no son nada”, aun sigo pensando lo mismo.

Me gusta el texto completo:

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
(José Agustín Goytisolo)

12/4/06 02:08  
Blogger elputojacktwist said...

xerardo, he ampliado el limite de entradas en la pagina principal, pero es finito, o sea que ese post desaparecerá un día de estos.
Sin embargo, todo queda archivado por meses en la parte derecha de la pantalla SIEMPRE.
Ahí podrás encontrarlo cuando lo necesites.
A ver si el hielo de tu isla (que mas parece un iceberg) se derrite pronto y nos informas.

12/4/06 08:14  
Anonymous Anónimo said...

Llamenme loco a mi igual...

Ha pasado un mes desde que la vi por primera vez y no he podido dejar de pensar en ella, tan hermosa, sublime, con tanta magia...
Hace mucho tiempo que no me sentia asi, recargado, con brios y aire nuevo,creyendo en el amor y peleando por el... digo por que al final vale la pena luchar por el no?

Gracias a todos los que hacen posible este beliisimo blog...

ana: ya se volvio una adiccion! les dejo un mail por si quieren platicar de la peli o si alguien me puede decir donde conseguir el relato de Proulx en la red, en mi país no se ha editado.(bluesoul82@gmail.com)

Un abrazo enorme y un beso.

12/4/06 08:54  
Anonymous Anónimo said...

Esas palabras mágicas que me acompañaban en la soledad de la montaña, guardando el rebaño, esperando la noche en que dormiríamos juntos en el campamento, desafiando a los elementos y las alimañas, esa era mi única arma válida, su presencia testimonial encarnada en ese nombre celestial. Me hubiera vuelto loco de no ser por su efecto narcotizante durante los cuatro años con sus noches que pase sin él, sin su presencia física, pues me imbuía de su espíritu constantemente en cada uno de mis pensamientos, y me dormía en su regazo, sentía su caricia y su resuello, ¡cuánta felicidad el día que nos reencontramos en carne y hueso! Sabe Dios que después de los días que pasamos de vez en cuando, fugazmente, en el paraíso, le reclamo esperando nuestro próximo encuentro.

Y sigo recitando ese poema que es su nombre cada vez que lo necesito (que es casi siempre); sólo su compañía es aún más fuerte que su invocación. Es mi refugio, mi escudo, mi razón de vivir y quiera Dios que nunca me falte, que me vaya yo antes, pues no podría resistir su desaparición.

Voy a volver a invocarle, a unirme con él en la distancia, a cruzar valles, montañas, ríos y lagos, para estar a su lado siempre. Allá va: "Ennis del Mar..."

12/4/06 11:16  
Blogger Transwarp said...

Estos versos de Emily Dickinson me hacen pensar en Jack y Ennis

"Parting is all we know of Heaven, and all we need of Hell"

"La despedida es todo lo que sabemos del Cielo, y todo lo que precisamos del Infierno"

PutoJackTwist, gracias por tu blogg

http://latierradelosconsuelos.blogspot.com/

12/4/06 22:49  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, ya encontré el post del epílogo, se lo dí a leer... lo leyó en silencio y al final sólo dijo: ¿Puedes mandarlo a mi correo? Sé que le gustó lo que has escrito, pude verlo en sus ojos, pero es un Ennis y no aceptará el sentirse vulnerable, triste o amado. Dice Shakespeare: "Los mismos dioses, por amor humillándose tomaron la forma de las bestias"... ante él no tengo orgullo, no tengo orgullo para preguntar por él a todo el que lo conoce para saber las historias que él se ha negado a contarme... es cierto que fue una noche en la que estuvimos juntos, el problema es que tal vez sólo yo me he enamorado...

Esta película y su universo expandido a través de tus escritos espero pueda, algún día, hacerlo ver antes de que sea demasiado tarde y sirva de nada tener dos camisas ensangrentadas, recuerdos, cartas, juramentos. En vida, hermanito, en vida.

Gracias por tu respuesta, besos y saludos a todos

15/4/06 19:37  

Publicar un comentario

<< Home